De León blinda la Asamblea contra el narcotráfico

Actualizado
  • 09/01/2016 01:00
Creado
  • 09/01/2016 01:00
El mandatario y el presidente del Legislativo sostuvieron una reunión en torno a los casos de funcionarios vinculados a actos irregulares 

El presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, confirmó que se sigue una investigación contra funcionarios del Órgano Legislativo que, al parecer, están relacionados con el narcotráfico.

‘Hemos tenido la oportunidad de compartir información de mucha importancia, que deben tener ambos órganos del Estado', indicó De León, tras anunciar que adoptará medidas inmediatas ‘para evitar la penetración del narcotráfico en la Asamblea' .

De León se reunió ayer con el presidente Juan Carlos Varela en el Palacio de las Garzas durante casi hora y media.

El encuentro se produjo tras la detención, este miércoles, del asesor del diputado Juan Poveda con un kilo de cocaína en el vehículo qie conducía, con placa legislativa. El 11 de diciembre, Ofelia Acevedo Cano, colaboradora del diputado Alfredo Pérez, fue capturada en un operativo de seguimiento, al descubrirse en su auto casi un millón de dólares.

FUNCIONARIOS EN LA MIRA

El presidente Varela reveló este jueves que conoce ‘nuevos casos de funcionarios' vinculados con el narcotráfico, cuyos nombres se darían a conocer próximamente.

‘El país va a ver los resultados... va a ver un proceso de depuración',--
JUAN CARLOS VARELA
PRESIDENTE DE PANAMÁ

Fuentes consultadas por La Estrella de Panamá corroboraron que ‘hay fuertes indicios' de que los diputados a los que se viene dando seguimiento desde hace varios meses forman parte de una red internacional para el tráfico de dinero procedente de Estados Unidos con destino a América del Sur.

En un recorrido por la escuela Francisco Beckman, Varela cuestionó ayer a los funcionarios que utilizan su puesto en la Asamblea para ‘intimidar a las autoridades o evadir a los estamentos de seguridad'.

El presidente agregó que las autoridades sospechaban que un carro de la Asamblea era utilizado para el trasiego de drogas, amparado en la inmunidad de la identificación legislativa.

De León manifestó, por su parte, que el Legislativo mantendrá ‘un control más estricto' del registro vehicular y que se notificará a la Autoridad del Tránsito que verifique con el Pele Police los datos de los conductores. Además, reiteró que los 71 diputados deberán devolver sus dos placas asignadas y la de cada suplente.

Entre otras medidas, el jefe del Legislativo anunció, sin detalles, que habrá un ‘reclutamiento' más estricto de los funcionarios. La seguridad interna de la Asamblea mantendrá la comunicación con los estamentos de seguridad.

Recientemente, fue destituida una funcionaria del Ministerio de Seguridad que acompañaba a un delincuente al momento de su detención.

En mayo de 2015, se detuvo en el centro comercial La Doña a un funcionario que se movilizaba en un vehículo del Ministerio de Salud con 33 paquetes de marihuana.

Y el 16 de diciembre, la Policía detuvo en Chepo, a un funcionario del FARHU con varios paquetes de droga en un vehículo oficial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus