"Hay que blindar toda la esfera pública"

Actualizado
  • 12/01/2016 01:00
Creado
  • 12/01/2016 01:00
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, insistió en que el Gobierno se debe proteger de los tentáculos del narcotráfico 

La preocupación del presidente de la República, Juan Carlos Varela, por la penetración del narcotráfico al Estado sigue en aumento, al punto que ayer en Azuero el tema se mantuvo como punto central en su discurso.

El mandatario busca ‘blindar' los estamentos estatales e insistió a los funcionarios que no tolerará esta alianza.

En una gira por Azuero, por primera vez Varela reconoció que no solo es la Asamblea, también hay otros estamentos, que no identificó.

Aunque no reveló detalles, dijo que se están tomando las acciones para evitar la penetración del narcotráfico en las esferas estatales, ‘se tiene que luchar contra ello'.

‘Hay que blindar toda la estructura pública, no solo del narcotráfico, sino de cualquier tema que vaya contra la transparencia', advirtió Varela, a tres días de un encuentro con el presidente de la Asamblea, para tratar el tema del tráfico de drogas.

En menos de un mes, dos funcionarios del Legislativo fueron detenidos por unidades de la Policía Nacional. La primera, con dinero en efectivo; y el segundo, con un kilo de droga.

Sumado a eso, La Estrella de Panamá informó de una investigación, por parte de estamentos internacionales, a por lo menos media docena de diputados, por nexos con el narcotráfico.

Varela informó que en algunos ministerios se ha detectado la pérdida de confianza en algunos funcionarios, por lo que se les ha pedido la renuncia. ‘Este gobierno está comprometido en la lucha frontal contra el crimen organizado', reiteró el mandatario.

DIPUTADOS EN REBELDÍA

La orden del presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, de retirar todas las placas de los vehículos de los diputados no ha sido acatada. Hasta ayer, muy pocos habían devuelto el distintivo.

El diputado De León no se pronunció ayer sobre las placas que se han devuelto, pero fuentes cercanas a la directiva informaron que muy pocos han respondido al llamado. Reclaman que se les entregue el nuevo distintivo.

Por su parte, el diputado suplente Juan Moya informó que están a la espera de una reunión en la bancada.

El también diputado panameñista Gabriel Soto, en una entrevista radial en Medcom, dijo que antes de entregar la placa, los diputados del panameñismo deben reunirse.

Según el diputado Crispiano Adames, del Partido Revolucionario Democrático, para la regulación de la placa debe haber consenso entre todos los diputados de la Asamblea Nacional. ‘Rubén De León debe conversar un poco más', advirtió el diputado Adames

DENUNCIAN A POVEDA

Por su parte, el diputado oficialista Luis Barría presentó una denuncia contra su colega Juan Poveda.

‘La denuncia en el fondo establece la inconformidad de Barría por manifestar en los medios de comunicación social que hizo un duplicado de la placa porque todos los diputados lo hacen', destacó el presidente de la Comisión de Credenciales, Jorge Iván Arrocha.

El Código de Ética de la Asamblea Nacional no establece sanciones para los diputados, solo se levanta un informe que se le entrega al presidente de este órgano del Estado y se hace público, con el objetivo de que haya una sanción mora.

==========

DOS DETENIDOS

La Policía detuvo a dos funcionarios

Lo Nuevo
comments powered by Disqus