Diputados analizarán mañana la carta del magistrado Ayú

Actualizado
  • 19/01/2016 01:00
Creado
  • 19/01/2016 01:00
El presidente de la CSJ pide a la Contraloría auditar los viajes de los funcionarios del Judicial y a la Antai 

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional evaluará mañana la carta remitida por José Ayú Prado, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que se investigue las declaraciones de su colega el magistrado Harry Díaz.

El magistrado Ayú Prado remitió, el pasado viernes, notas a la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell; al contralor de la República, Federico Humbert; y a la administradora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Angélica Maytín, de las declaraciones del magistrado Díaz.

A cada uno hizo peticiones específicas. Al contralor Humbert, el magistrado Ayú Prado solicitó realizar auditorías a las giras y viajes de trabajo que realizaron los funcionarios del Órgano Judicial, desde enero de 2014 hasta diciembre de 2015, para determinar si se ha incurrido en algún delito.

A la Antai pide que se investigue si en esos viajes se ha incurrido en peculado.

El magistrado Ayú Prado solicitó a la procuradora Porcell que considere que el magistrado Díaz se ratifique de sus aseveraciones y presente pruebas que sostengan sus aseveraciones, acerca de la presunta comisión de hechos punibles que puedan ser investigados por la jurisdicción común y ordinaria.

CONVOCATORIA

El diputado oficialista Jorge Iván Arrocha, quien preside la Comisión encargada de conocer las denuncias que se presten contra los magistrados de la Corte, convocó a sus otros ocho colegas para mañana miércoles para evaluar la misiva del magistrado presidente de la Corte.

La semana pasada, Arrocha había dicho que aunque Ayú Prado envió una carta, no había méritos suficientes para iniciar una investigación por las declaraciones de Díaz, ya que se necesita una denuncia formal.

De acuerdo con Arrocha, tras recibir la nota y analizar la intención de los magistrados firmantes, no cumplía el Código Procesal Penal para investigar a los magistrados de la Corte. Para iniciar una investigación a un magistrado de la Corte es necesaria una ‘prueba sumaria'.

La Comisión de Credenciales está conformada por los diputados Rony Araúz, Katleen Levy, Florentino Ábrego, José Muñoz, Mariela Vega, Benicio Robinson, Zulay Rodríguez, Alfredo Pérez.

El magistrado Díaz denunció en los medios de comunicación una serie de prácticas corruptas en la Corte, incluso habló de la intromisión de Ricardo Martinelli, cuando era el presidente de la República, en decisiones de la máxima corporación de justicia.

LA BOLA PICA...

Las declaraciones del magistrado Díaz no solo han tenido repercusiones a lo interno de la Corte y en la sociedad civil, ahora la defensa del expresidente Martinelli busca sacarle beneficio.

Rogelio Cruz, que forma parte del equipo de abogados del exmandatario, dijo que esta semana presentará un incidente de recusación contra el magistrado Díaz, quien es el fiscal en la investiga por los pinchazos telefónicos en contra de Martinelli.

Por este caso, Díaz solicitó la detención provisional de Martinelli que fue aprobada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia el pasado 21 de diciembre; sin embargo, hasta la fecha la medida no se ha ejecutado.

Después de la decisión del pleno de la Corte, la defensa del exgobernante ha interpuesto al menos 16 recursos.

Cruz consideró que Díaz se ha inhabilitado voluntariamente al perder su ‘imparcialidad'.

La decisión de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, de evaluar la carta mañana, es vista con recelo por el Colegio de Abogados.

El gremio pide que no solo analicen esta misiva, sino también las denuncias en contra de los otros magistrados que se han presentado en la Asamblea Nacional.

El magistrado Ayú Prado es el que más denuncias tiene en la Asamblea, una de esas fue presentada por el exjuez Alexis Ballesteros por tráfico de influencias y abuso de autoridad en un caso donde se menciona al expresidente Martinelli.

El Colegio de Abogados, además solicitó al gobierno realizar la invitación formal a la Relatora de las Naciones Unidas sobre la Independencia Judicial que contribuya a sentar las bases necesarias para salir de la profunda crisis del sistema judicial.

En 2015, la Asamblea Nacional condenó al entonces magistrado Alejandro Moncada Luna a cinco años de cárcel por corrupción e inició otra investigación contra Víctor Benavides, que se suspendió al renunciar al cargo de magistrado de la Corte.

==========

ESCÁNDALO EN EL JUDICIAL

El pleno de la Corte está conformada por nueve magistrados

Lo Nuevo
comments powered by Disqus