Credenciales no esperará la respuesta del procurador

Actualizado
  • 03/02/2016 01:00
Creado
  • 03/02/2016 01:00
La Comisión de Credenciales de la AN esperará a que la diputada Zulay Rodríguez sustente por qué se le deben acumular los expedientes 

El presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, Jorge Iván Arrocha, informó que no esperará la respuesta del procurador de la Administración, Rigoberto González, para darle trámite a las denuncias contra el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado.

Partiendo del principio de que la Procuraduría de la Administración no tiene ingerencia en las decisiones colegiadas de la Comisión de Credenciales, Arrocha espera a que la diputada Zulay Rodríguez, quien tiene en su poder cinco denuncias contra Ayú Prado, sustente su solicitud de acumulación de expedientes para que sea esta instancia legislativa la que decida el futuro de los recursos.

‘El procurador no puede intervenir en temas procesales de la comisión', respondió el diputado de la bancada oficialista y presidente de Credenciales, a la consulta elevada por su colega, la diputada Rodríguez, a la Procuraduría de la Administración.

El debate se centra en ocho denuncias contra el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, de las cuales cinco están en manos de la diputada Rodríguez y otras tres en el seno de la Comisión.

Rodríguez reclama que le entreguen las otras tres denuncias para acumular los procesos, mientras que Arrocha pide que presente el informe sobre las que tiene en su poder.

‘El informe está adelantado, pero no lo puedo terminar hasta que no se nos remita como manda la ley', insistió la diputada.

Rodríguez advirtió que si los diputados deciden no acumular los expedientes, presentará un amparo de garantías ante la Corte Suprema de Justicia.

La Comisión está integrada, además, por los diputados Katleen Levy y Florentino Ábrego, copartidarios de Arrocha; Rony Araúz, José Muñoz y Mariela Vega, miembros de Cambio Democrático, además de Benicio Robinson y Alfredo Pérez, del PRD.

Las denuncias fueron presentadas por el separado juez José Domingo Ibarra, quien querelló al magistrado José Ayú Prado luego de que éste ordenara separarlo.

La Comisión será citada para analizar las denuncias de los magistrados de la Corte después de que pasen las fiesta de Carnaval.

Será entonces que los nueve miembros de la Comisión legislativa de Credenciales tomen su decisión con respecto al tratamiento que le darán a las denuncias contra el magistrado presidente de la Corte.

==========

POLÉMICA POR EXPEDIENTES

La Asamblea Nacional debe analizar las denuncias

Lo Nuevo
comments powered by Disqus