Decenas de famosos alabaron este lunes el estilo de los dandis negros y lucieron conjuntos de sastrería extravagantes en su honor en el preludio de la...
“El poder puede corromper”, advierte la Iglesia en Atalaya
- 15/02/2016 01:01
En medio de la fiesta de Jesús Nazareno de Atalaya, en Veraguas, el nuncio apostólico, representante del Vaticano ante el Gobierno de Panamá, Andrés Carrascosa Coso, hizo un llamado a gobernantes y gobernados a evitar ‘las tentaciones del maligno' y rechazar la corrupción.
Carrascosa Coso, quien pronunció la homilía en la misa previa a la procesión, se refirió directamente a los políticos: ‘no pueden caer en la tentación de la corrupción', cuando están para servir al pueblo, dijo.
Con el uso de parábolas, insistió en que no es correcto acumular riquezas. Señaló que Jesús invita a pedir el pan, pero no a acumular el pan de toda la vida, pues también es caer en la tentación del pecado.
De igual manera, recordó que cuando son electos, los gobernantes deben luchar en favor de las mayorías.
El religioso insistió en que el poder puede corromper, por lo que los gobernantes deben resistir a las tentaciones y seducciones
En su mensaje, el religioso explicó las tentaciones que experimentó Jesús de parte del maligno y su capacidad de resistir la seducción y la tentación.
En su mensaje a los feligreses, entre los cuales se encontraban el presidente de la República, Juan Carlos Varela, el diputado panameñista Adolfo Valderrama y la expresidenta Mireya Moscoso, Carrascosa Coso advirtió a los gobernantes que deben tener cuidado y que no pueden caer en la acumulación de valores falsos, como el dinero y el poder.
LLAMADO A FELIGRESES
El sacerdote no se limitó a quienes tienen la responsabilidad de gobernar, también se refirió a los gobernados en general: ‘la corrupción no es solo de los gobernantes o los grandes negocios, cuando se roba la energía eléctrica también se cae en la tentación del maligno y se está pecando', recriminó.
Carrascosa Coso señaló que cuando se miente o se comete adulterio, también se cae en la tentación del maligno y se está pecando, aunque en las telenovelas lo presenten como una aventura, afirmó.
Cada uno debe identificar cuáles son las tentaciones a las que se enfrenta y saber cómo responder a ellas.
Pidió a los asistentes jóvenes buscar el catecismo de la Iglesia en Google para encontrar cómo responder a las tentaciones y a las seducciones del mundo, ‘porque así como Jesús las tuvo, también las hay en pleno siglo XXI'.
Concluida la misa central, miles de devotos que viajaron de todo el país e incluso del extranjero participaron en la procesión por las calles de Atalaya, que concluyó en horas de la tarde.
==========
‘Hace quince años vengo a Atalaya con mucha fe y devoción por la salud, incluso empujando la silla de ruedas de mi suegro',
FIDENCIO ÁBREGO
==========
‘Le debo mis manos al Nazareno, los médicos me habían dicho que no podía estudiar porque se llenaban de ampollas',
OLGA SOLÍS
==========
‘Llevo más de quince años viajando para pedir por mi salud y la de mi familia y, con mucha fe, me la ha concedido',
FLORENCIO PINEDA
==========
REACCIÓN DEL EJECUTIVO
‘Llamado profundo y oportuno', Varela
Las palabras del nuncio Andrés Carrascosa Coso se constituyen en un llamado acertado y muy profundo en la misma línea que ha pronunciado el papa Francisco durante su visita a México.
‘Servir a los demás se convierte en un reto permanente para todos los políticos y gobernantes', manifestó el mandatario.
El papa Francisco pide acercarse al pueblo, llamado que comparte, ‘por lo que hago un llamado a todos los gobernantes del mundo a usar el poder para servir a los demás'.
El presidente dijo que lo que corresponde a los gobernantes es actuar con transparencia durante su mandato y rendir cuentas para que la población esté consciente de la manera en la que se utilizan los recursos públicos.
Además, dijo, hay que tener en cuenta que se trata de un poder temporal que les otorga el pueblo y que deben ejercerlo con vocación.