Temas Especiales

30 de Nov de 2020

Política

Guardia señala a Chiari en compra de bolsas del PAN

Así lo reveló Rafael Guardia Jaén, quien fungía como director del PAN cuando se hizo la compra

Guardia señala a Chiari en compra de bolsas del PAN
Guardia señala a Chiari en compra de bolsas del PAN

Elizabeth Chiari, quien era enlace del Despacho de la ex primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, con el Programa de Ayuda Nacional (PAN) fue la persona que giró las instrucciones para la compra de 110 mil bolsas que hoy son objeto de una investigación penal.

Así lo reveló Rafael Guardia Jaén, quien fungía como director del PAN cuando se hizo la compra. El señalamiento consta en la foja 4590 a la cual tuvo acceso La Estrella de Panamá .

Guardia Jaén dijo que las instrucciones recibidas de parte de Chiari eran que en la compra ‘se escogiera al grupo económico que fue al que yo le di el contrato', pues los mismos venían ejecutando ese contrato desde el año 2009.

Ayer, este diario publicó una nota que firmó la ex primera dama Marta Linares, el 23 de mayo de 2013, en la cual se solicitaba la compra de las 110 mil bolsas y para lo cual se detallaba que para cualquier consulta, se debía contactar a la señora Chiari.

Guardia Jaén confirmó en su indagatoria que, en efecto, la señora Chiari era la persona asignada para ‘coordinar todo', en referencia a la compra de las bolsas.

Según el exdirector del PAN, la instrucción la recibió mediante nota firmada por la ex primera dama.

Posteriormente, según Guardia Jaén, recibía de parte de la señora Chiari las instrucciones personalmente en su oficina o por vía telefónica.

Según Guardia Jaén, quien es procesado por esta compra, debe existir en los archivos una nota similar en la que se hicieron los contratos que se realizaron desde antes de su administración.

La compra de las 110 mil bolsas es objeto de una investigación en la Fiscalía Primera Anticorrupción por supuesto delito contra la administración por $5 millones.

==========

INVESTICACIÓN PENAL

La Fiscalía Primera Anticorrupción investiga compra por $5 millones

  • La investigación es contra el exdirector del PAN, Rafael Guardia Jaén, quien señala a Elizabeth Chiari.
  • En el proceso Guardia Jaén ha mencionado a la exprimera Dama, Marta Linares de Martinelli.