“Alianza de los cuatro” intenta mantener el poder del perredismo

Actualizado
  • 18/02/2016 01:00
Creado
  • 18/02/2016 01:00
Ernesto Pérez Balladares y Benicio Robinson se anunciaron ayer en Veraguas como cabezas de la facción que busca reelegirse  

El statu quo del PRD ha partido por delante: la actual directiva anunció ayer sus candidatos a los comicios de octubre próximo, que conforman la denominada ‘alianza de cuatro', grupo que pretende coronar a Ernesto Pérez Balladares como secretario general y, eventualmente, como aspirante presidencial para la campaña de 2019.

La coalición también aspira a reelegir a Benicio Robinson como presidente, a colocar a Carlos Pérez Herrera como primer vicepresidente, y a Alí Waked como primer subsecretario del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

El anuncio, en una reunión en Veraguas con los aspirantes a delegados, significa en términos reales el pitazo inicial de la contienda por la Presidencia de la República. Pérez Balladares aplicaría la misma lógica que ha usado el partido desde la vuelta a la democracia, en 1990: para ser el candidato presidencial hay que ser el secretario general.

Pérez Herrera, actual secretario general del partido, dice que declinó de la reelección al cargo y optó por la vicepresidencia porque ‘Pérez Balladares puede hacer mejor el papel de unificar el partido'.

‘Ya lo hizo después de la invasión, y lo puede hacer nuevamente', justificó el también edil del corregimiento de San Francisco, planteamiento que Robinson respalda con la advertencia de que los dirigentes tendrán ‘que llegar a un entendimiento para enrumbar el camino del PRD', que ha perdido dos elecciones generales por sus divisiones.

‘Pérez Balladares puede hacer mejor papel (en la secretaría) de unificar el partido',--
CARLOS PÉREZ HERRERA
SECRETARIO GENERAL DEL PRD

La ‘alianza de los cuatro' no tiene garantizado el triunfo en plancha, dado que para la elección del CEN no existen nóminas ni bloques, sino simplemente candidatos a diez puestos. ‘Lo que estamos haciendo es pedir a los (aspirantes a) delegados el apoyo para los cuatro', explicó Pérez Herrera.

De acuerdo con las estimaciones de los propios perredistas, Pérez Balladares medirá fuerzas en la próxima contienda interna con el diputado Pedro Miguel González, líder de la facción progobierno del PRD.

Ese movimiento, de acuerdo con voces domésticas, aspira a conseguir la candidatura presidencial de Martín Torrijos, quien también se reunirá hoy con los candidatos a delegados del CEN en Veraguas.

González sostiene que su grupo piensa ahora en la renovación del partido y no en candidaturas presidenciales. ‘Se necesitan renovar liderazgos, que el partido resurja', advierte el diputado. Su movimiento no anunciará candidaturas al CEN hasta después de las elecciones de delegados, en julio.

‘Yo pudiera aspirar, pero dependerá mucho de las alianzas internas a las que debamos llegar', insistió.

Desde esa esquina del perredismo creen, además, que el anuncio de ‘la alianza de los cuatro' pone en peligro la imagen exterior del partido.

‘Hay gente que debe analizar las cosas, si sus decisiones le hacen daño o no al partido, y qué mirada tienen los de afuera sobre ello, porque al fin y al cabo no se gana sólo con los votos del PRD', punzó el diputado Javier Ortega, para quien el partido debe prohibir que cualquier miembro del CEN corra a puestos de elección popular.

Esa postura también la planteó Laurentino Cortizo, quien anunció que se candidatizará a la Presidencia 2019 por el PRD, y sin pasar por el Comité Ejecutivo Nacional.

‘Quienes dirijan deben hacerlo de manera institucional, para que quienes aspiramos a participar en las primarias tengamos un partido equilibrado, que no se incline a ningún candidato', ha sostenido.

Las candidaturas al CEN no se inscribirán hasta agosto entrante, un mes después de que el partido opositor elija a sus 4,200 nuevos delegados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus