"Las reformas electorales infringen la libre empresa"

Actualizado
  • 18/02/2016 01:00
Creado
  • 18/02/2016 01:00
El gremio empresarial se reunió con directivos de medios de comunicación. En la AN, la propuesta fue analizada en diferentes encuentros

El paquete de reformas electorales empieza a generar un amplio debate nacional, en el que ya han mostrado marcado interés los medios de comunicación, el gremio empresarial, el presidente Juan Carlos Varela y hasta el recién llegado embajador de Estados Unidos, John Feeley.

En el día de ayer, tuvo lugar en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá una reunión de directivos de medios informativos con el gremio empresarial, con el fin de acordar un frente unido ante los puntos de la reforma que intentan establecer un control del Tribunal Electoral sobre la propaganda política.

Carlos Fernández, presidente de la Cámara, señaló que las reformas ‘infringen' normas de la libre empresa y competencia porque dan potestad al Tribunal Electoral de aprobar los planes de medios, las pautas y pagar las cuñas publicitarias, e, incluso, establecen sanciones ‘enérgicas' como cerrar una empresa.

‘La libre empresa y competencia debe prevalecer porque es nuestro modelo económico', recalcó Fernández.

El dirigente empresarial recalcó que no es un rol del Tribunal Electoral intervenir o decidir cómo se contrata o cómo se paga la publicidad en los medios de comunicación, algo que corresponde a las partes involucradas en la transacción, puramente comercial.

Sin embargo, Fernández consideró que el resto de las reformas son positivas para el fortalecimiento de la democracia.

En la reunión estuvieron presentes representantes del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE), Medcom, Corporación La Prensa y TVN.

Eduardo Quirós, presidente de GESE, explicó que el encuentro debe servir para alertar a la sociedad sobre estos aspectos de las reformas y que acudirán a otras organizaciones para explicar que las reformas relacionadas con la propaganda política pueden ‘entorpecer' el proceso electoral democrático.

‘Estamos en el proceso de sensibilizar a la opinión pública, con la esperanza de que la comisión de Gobierno de la Asamblea haga las modificaciones necesarias', afirmó Quirós.

Jorge Tzostzatos, director general de Medcom, manifestó su optimismo en que los diputados acogerán las recomendaciones de los medios de comunicación e introducirán las modificaciones necesarias.

‘Las reformas son buenas, pero estos aspectos deben ser definidos antes de ser aprobados', insistió.

El ejecutivo también se quejó de que no son incluidos en la Comisión de Reformas Electorales del Tribunal Electoral.

ENCUENTRO EN LA ASAMBLEA

El embajador Feeley, por su parte, señaló que a través de los medios informativos ha podido comprobar que el proceso de reforma electoral ha sido muy abierto y ampliamente debatido, lo que evaluó como positivo.

Las declaraciones del diplomático se dieron durante un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León.

‘Mi amigo Rubén me dio una explicación detallada del proceso, lo que me ha permitido entenderlo mejor', dijo el embajador.

Por su parte, el diputado De León manifestó que el documento ‘no está escrito en piedra' y que es el interés de los diputados es ‘escuchar a diferentes sectores'.

El perredista recordó que la Comisión de Gobierno ha iniciado un proceso de consultas para que los interesados puedan emitir su opinión, independientemente de que hayan participado en la Comisión de Reformas del Tribunal Electoral.

‘Espero que las reformas se puedan aprobar durante mi periodo como presidente de la Asamblea', mencionó .

De León también se refirió al aporte de 100 millones de dólares en subsidios para los partidos políticos, contemplado en las reformas.

‘La democracia tiene que poner controles. Si 100 millones es demasiado, habría que compensar, porque debemos evitar que el dinero del narcotráfico termine financiando las campañas', dijo.

También la bancada del partido Cambio Democrático (CD) se reunió ayer con Rómulo Roux, secretario general del colectivo, para analizar varios temas, entre estos los de la reforma.

Roux dijo que el partido se opone al voto en plancha, eliminado en las pasadas elecciones generales, y que ahora se vuelve a introducir.

El paquete de reformas fue discutido durante doce meses por la Comisión Nacional de Reformas Electorales, conformada por nueve miembros, de los cuales cinco pertenecen a los partidos políticos y el resto a la sociedad civil organizada.

Para hoy está prevista la segunda consulta en la Comisión de Gobierno.

==========

‘Mi amigo Rubén me dio una explicación detallada del proceso. Después de las elecciones de 2009 no hubo reformas',

JOHN FEELEY

EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS EN PANAMÁ

==========

PROYECTO DE LEY

Varela pidió equidad en el gasto publicitario de elecciones

JOSÉ ARCIA

jarcia@laestrella.com.pa

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, se mostró ayer a favor de crear las condiciones para que durante la próxima contienda electoral la inversión publicitaria de los grupos participantes sea equitativa.

Varela dijo estar de acuerdo con que el Estado aporte los recursos económicos para la campaña política mediática y así garantizar la equidad en los comicios generales de 2019.

‘Respaldo la preocupación de los magistrados del Tribunal Electoral de que exista equidad en el manejo del dinero destinado a la publicidad en la campaña política', afirmó.

Las reformas establecen que el 1% de los ingresos corrientes del Estado el año previo a las elecciones sea destinado al subsidio electoral.

Según cálculos del Tribunal Electoral, este 1% representaría casi $100 millones, de los cuales $60 millones serán destinados a los partidos políticos y a los candidatos independientes, quienes podrían contar con el 2% de los $60 millones.

Estos fondos serán destinados, exclusivamente, a la propaganda política.

Varela recordó que durante el proceso electoral pasado, algunos de los candidatos dispusieron de recursos muy superiores a otros candidatos, dinero que fue utilizado para el ataque de aquellos que menos tenían, impidiendo una presentación equitativa de las propuestas de gobierno, en perjuicio de los electores.

‘Una inversión publicitaria equitativa permitiría una presentación más justa de las propuestas electorales, lo que beneficiaría al electorado. Esto sería un avance para el conjunto de la sociedad', recalcó el mandatario.

==========

REUNIONES Y PROPUESTAS

La Comisión de Gobierno realiza otras consultas hoy

Lo Nuevo
comments powered by Disqus