El Colegio de Abogados insiste en aprobar “examen de barra”

Actualizado
  • 19/02/2016 01:01
Creado
  • 19/02/2016 01:01
Esta propuesta legislativa plantea adicionar un requisito para el ejercicio de la profesión, para efectos de declarar la idoneidad

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) solicitó al presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, retomar la discusión del proyecto de ley 249, presentado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para establecer el examen de barra a quienes hayan estudiado derecho.

Mediante una carta con copia a los miembros de la Comisión del Pacto del Estado por la Justicia, José Alberto Álvarez, presidente del CNA, manifestó al presidente del Legislativo que ‘se hace impostergable que la Asamblea Nacional discuta y apruebe esta ley', dada la crisis que vive la justicia panameña y la innegable cuota de responsabilidad de los abogados.

Explicó Álvarez que la crisis se agrava con la comparecencia diaria de los abogados a los medios de comunicación para ventilar los casos ‘sin que el Colegio de Abogados pueda hacer algo ante esta falta de ética'.

El presidente de la Comisión de Gobierno, el diputado Pedro Miguel González, adelantó que el proyecto de ley será discutido después de que se debatan las modificaciones al Código Electoral.

‘No hemos tenido ninguna reunión en la Comisión de Gobierno sobre el tema. El compromiso fue no discutirla en la pasada legislatura para que pudiera discutirse en esta', advirtió el diputado González.

El presidente del Colegio de Abogados espera que De León reciba a la junta directiva de ese gremio para darle la oportunidad de exponer los motivos por los cuales se está dilatando la aprobación del proyecto. ‘Esto es agravar la crisis de justicia que vive Panamá', consideró.

El Colegio Nacional de Abogados insiste en que el ‘proyecto de ley fue ampliamente consultado y estuvo al alcance de todos'.

Esta propuesta legislativa plantea adicionar un requisito para el ejercicio de la profesión, para efectos de declarar la idoneidad.

==========

BALANCE

Un abogado por cada 183 habitantes

Quintín Moreno

qmoreno@laestrella.com.pa

Según la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el país existen 21,831 abogados, lo que significa que hay un jurista por cada 183 ciudadanos.

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) destaca que la cifra de abogados en Panamá ‘es el promedio más alto en el mundo'.

La estadística es superior a la de países desarrollados como China, que en 2013 registraba una tasa de 1.6 abogados por cada 10 mil habitantes.

Panamá tiene 1.7 más abogados por persona que lo que tenía Estados Unidos.

De acuerdo con el CNA, los balances de las universidades que brindaron certificados de idoneidad en Derecho y Ciencias Políticas revelan que se estarían graduando tres abogados por día en el 2015.

==========

PROPUESTA DE LEY

Requisitos para el ejercicio idóneo del derecho

Lo Nuevo
comments powered by Disqus