La Corte investiga al diputado Alfredo "Fello" Pérez

Actualizado
  • 25/02/2016 01:00
Creado
  • 25/02/2016 01:00
Al diputado perredista por el circuito 8-4 se le procesa judicialmente por el contrabando de madera de las especies cocobolo y bálsamo

Alfredo Víctor Pérez Díaz se convertirá en el primer diputado principal de la actual Asamblea Nacional al que se le abre una investigación penal. En este caso, el proceso responde a un supuesto contrabando de madera cocobolo.

El diputado del partido Revolucionario Democrático (PRD), circuito 8-4 de Chepo, conocido por el apodo de ‘Fello', se hizo famoso a finales del año pasado cuando una de sus asistentes fue detenida en un operativo de seguimiento por unidades de la Policía Nacional en la Avenida Ricardo J. Alfaro, con un auto que portaba $854 mil en efectivo de procedencia desconocida.

DECISIÓN DE LA CORTE

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia decidieron en pleno abrir una investigación penal por la supuesta comisión de delito contra el ambiente y ordenamiento territorial.

Mediante resolución 18 de febrero de 2016, los magistrados acordaron designar como fiscal de la causa al magistrado Abel Augusto Zamorano. Su colega José Ayú Prado actuará como magistrado de garantías en el proceso.

Según la decisión de los magistrados, ‘existen elementos suficientes para asumir el conocimiento de la causa penal al diputado Pérez Díaz'.

Reiteran los magistrados que en los delitos que se investiga existen ‘actos con apariencia punible' en los que se vincula al diputado perredista, quien, en la pasada legislatura acompañó a Benicio Robinson como vicepresidente de la Asamblea.

En la citada resolución, el pleno de la Corte Suprema dejó establecido que la investigación que se hará al diputado perredista Alfredo Pérez se desarrollará bajo las reglas establecidas por el Sistema Penal Acusatorio (SPA).

De esta forma, Pérez se convierte en el primer miembro de la Asamblea Nacional en ser juzgado. En este mismo periodo se procesa al diputado suplente Samuel Benett de Colón.

GÉNESIS DEL PROCESO

Los hechos se remontan al 7 de septiembre de 2012, cuando la División de Delitos contra el Ambiente reportó que contenedores de la empresa Agro Darién, S.A., cuyo representante es Alfredo Pérez, portaban madera de las especies ‘cocobolo y bálsamo'.

Esta información fue confirmada mediante informe técnico de la Autoridad Nacional de Ambiente, que reportó, además, que dichos contenedores no tenían la documentación respectiva para la exportación de madera.

En febrero del año siguiente, la misma institución reveló que ni Pérez ni la empresa Agro Darién, S.A. estaban registrados en su base de datos como importadores o exportadores de madera, por lo que nunca se les había otorgado permiso para este tipo de actividad.

==========

DIPUTADO DEL PRD

Coincidencias en el pasado de Pérez

Alfredo Víctor Pérez Díaz, actualmente diputado por el Partido Revolucionario (PRD), circuito 8-4, provincia de Panamá, ha sido relacionado en más de una ocasión con actos ilegales.

Llegó a la Asamblea Nacional como diputado de Chepo, después de haber derrotado al exdiputado Hernán Delgado, de Cambio Democrático.

En el mes de octubre pasado, unidades de la Policía Nacional detuvieron a Ofelia Acevedo, funcionaria de la Asamblea Nacional, con vehículo con doble fondo, en el cual habían $854 mil, dinero que no pudo justificar. Las autoridades judiciales abrieron una causa penal por este caso.

Ofelia Acevedo llegó a la Asamblea Nacional recomendada por el diputado Pérez, aunque éste negó la relación con la funcionaria al momento en que la Policía Nacional la detuvo.

Otro hecho extraño se registró en el 2014, cuando al diputado Pérez le robaron su vehículo.

Según su versión, después de que el conductor lo dejara en su residencia en horas de la noche, unos desconocidos lo encañonaron con un arma para despojarlo del automóvil.

Al día siguiente, el auto fue ubicado en un paraje solitario de un área cercana. No se logró establecer la identidad de los responsables del robo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus