Críticas dificultan el debate legislativo de la reforma electoral

Actualizado
  • 29/02/2016 01:00
Creado
  • 29/02/2016 01:00
Todavía no se ha iniciado la discusión del proyecto de ley que incluye la reforma electoral, pero ya suma el rechazo de varios sectores

Aún no se discute en la Asamblea Nacional el paquete de reformas al Código Electoral y la propuesta de los magistrados del Tribunal Electoral (TE) ya se enfrenta a críticas y escollos que dificultan el inicio del debate.

A empresarios, políticos independientes y sociedad civil en general les preocupa el control ‘excesivo' que tendrá el TE si se aprueba la reforma al Código Electoral tal como fue presentada.

El proyecto de ley está en la etapa de consultas en la Comisión de Gobierno. El primer debate debe iniciarse esta semana. Se espera que los magistrados estén presentes.

Los medios de comunicación recomendaron cambios en seis artículos del proyecto de ley. La Asociación Panameña de Agencias de Publicidad (APAP) rechazó otros.

Los medios de comunicación cuestionan la información que se requiere a las empresas interesadas en publicar propaganda política durante la campaña.

Los datos que se piden, según el artículo 198-I, son de naturaleza ‘confidencial', recalcaron los empresarios.

Además, alegan que la información que se les exige ya está en manos de la Autoridad de los Servicios Públicos.

Carlos Fernández, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, se sumó a los cuestionamientos.

El empresario ha dicho que las reformas van contra la libre empresa y competencia porque otorgan al TE la potestad de aprobar planes de medios, las pautas y pagar las cuñas publicitarias. Incluso, dice, establecen sanciones ‘extremas', como el cierre de una empresa.

‘La libre empresa y competencia debe prevalecer porque es nuestro modelo económico', recalcó Fernández.

Sectores de la sociedad civil organizada y los independientes también han presentado quejas en la Comisión de Gobierno.

El excandidato presidencial Juan Jované advirtió que se busca eliminar la candidatura independiente.

‘Es absurdo que se diga que a los partidos políticos les corresponderá el 98% del subsidio electoral' y el 2% a los independientes, destacó el también economista.

Maribel Jaén, del Foro Ciudadano, insiste en que los panameños deben conocer en qué se gastan los dineros, ‘no solo debemos quedarnos con las facturas'.

El magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, advierte que el ‘corazón de la propuesta es mejorar el sistema de financiamiento privado en la política', por lo que los magistrados del TE esperan que los diputados, facultados por la Constitución para crear leyes, ‘mejoren el proyecto y no le corten lo esencial'.

A juicio del magistrado Pinilla, para fomentar la equidad se debe minimizar el uso de dineros privados en las campañas electorales. ‘Los partidos están de acuerdo en la medida del financiamiento de la política', aseveró.

En el evento Reforma Electoral: equilibrio de poderes, elecciones libres y libertad de expresión', organizado por el Consejo Nacional de Periodismo y el Fórum de Periodistas y al cual no asistieron los magistrados del TE, pese a ser invitados, se denunció el riesgo de cierre de medios que incumplan con la ley electoral, lo que fue rechazado por los expertos internacionales participantes.

El presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, ha dicho que el proyecto de ley que reforma el Código Electoral ‘no está escrito en piedra y es susceptible de modificaciones'.

El paquete de reformas, insisten los magistrados, busca adecuar la ley electoral y corregir errores detectados en la recién pasada contienda electoral.

Antes de ser llevado a la Asamblea Nacional, el documento fue consultado durante un año por varios sectores en la Comisión Nacional de Reformas Electorales. El debate continúa pendiente.

==========

CAMBIO DEMOCRÁTICO

Las modificaciones de última hora

El exgobernante partido Cambio Democrático (CD) realizó cambios de última hora a la ley electoral para las elecciones del 2014.

Eso, según los opositores, eran ‘un traje a la medida' para CD.

Las reglas del juego cambiaron cerca de las elecciones generales, de acuerdo con las postulaciones del CD, con el objetivo de beneficiar a sus candidatos.

Entre las modificaciones se aprobó la eliminación del voto ‘plancha'.

El proyecto de reformas al Código Electoral fue aprobado con 40 votos a favor, 22 en contra y ninguna abstención, luego de una accidentada discusión que duró casi dos semanas y que estuvo marcada por continuas suspensiones del debate

Durante la discusión, los diputados opositores en ese momento repudiaron que el oficialismo (CD) ‘impusiera' las reformas aunque no contaran con el consenso nacional, y sostuvieron que esos cambios supuestamente favorecían la aspiración del partido gobernante.

Los magistrados del Tribunal Electoral están buscando que la discusión del proyecto de ley se desarrolle sin las presiones de un ambiente cercano a una contienda electoral. Las reformas de entonces otorgaron a la Fiscalía Electoral facultad de investigar ilícitos en campaña.

==========

DISCUSIÓN EN LA COMISIÓN

Los artículos serán discutidos en bloque por diputados de gobierno

PROPUESTAS

El Tribunal Electoral negociará las tarifas de la publicidad política con los diferentes medios de comunicación.

COSTO

Se destinará un subsidio electoral de $100 millones para los gastos de las elecciones de 2019.

REGULACIÓN

El dinero para la propaganda electoral saldrá del subsidio electoral que según estima, el TE, será por un monto aproximado de $60 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus