Asamblea retrasa el debate a la reforma electoral

Actualizado
  • 09/03/2016 01:00
Creado
  • 09/03/2016 01:00
Las bancadas han pedido más tiempo para debatir el proyecto. La semana pasada los diputados se ausentaron y no se inició el debate

La Asamblea Nacional ha decido darle largas al inicio del primer debate del proyecto de ley que pretende reformar el Código Electoral.

La Comisión de Gobierno, no ha podido empezar el primer debate, ante la inasistencia de los diputados en las sesiones anteriores.

Las bancadas legislativas, según alega el diputado, Pedro Miguel González, están pidiendo más tiempo para conocer el proyecto de ley a fondo.

‘El pasado jueves se levantó la sesión para que los coordinadores de bancadas junto a los diputados pudieran discutir este tema y llegar a la Comisión con una postura de cada uno de los partidos', señaló González.

Sin embargo, los diputados no se han reunido para conocer a fondo el proyecto a pesar que fue presentado en el pleno de la Asamblea Nacional en enero pasado.

El proyecto de ley que reforma el Código Electoral para las elecciones de mayo de 2019 llegó de la mano de los magistrados el Tribunal Electoral, tras un año de consultas en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).

Las bancadas legislativas, según dijo el diputado González, se reunirán hoy para tomar una decisión en firme sobre el contenido del proyecto de ley.

Sin embargo, hay temas dentro del proyecto que a los diputados, le están preocupando. Por tal motivo, los miembros de la bancadas quieren una discusión pausada para no cometer errores al momento que se inicie el debate de manera formal en la Comisión..

Uno de los temas sensitivos, según González, es el que se refiere a la asignación de las curules en los circuitos plurinominales. El proceso sigue siendo muy complejo y no hay una forma clara para definir quiénes cómo se definirá quiénes serán los diputados en los circuitos plurinominales.

El proyecto de ley propone y revive el polémico ‘voto en plancha', que es cuestionado por algunos diputados. En la pasada Asamblea, se decidió eliminar e implementar el voto selectivo, sobre la consigna de una persona, un voto.

Otro de los temas álgidos en el proyecto de ley es el que se refiere a los topes de campaña. De acuerdo con el diputado González ‘los topes de campaña, que están establecidos en el proyecto de ley son muy bajos y por debajo de que la realidad impone' por lo que nos diputados prefieren estudiar a fondo las propuestas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus