Temas Especiales

01 de Jun de 2020

Política

Zulay Rodríguez plantea a la Asamblea nuevo juicio contra Ayú Prado

La diputada sugirió en un informe abrir causa contra el presidente de la Corte por la forma en la que destituyó a un juez en Colón

Zulay Rodríguez plantea a la Asamblea nuevo juicio contra Ayú Prado
En enero Rodríguez también sugirió enjuiciar a Ayú Prado por otro caso.

La diputada de la Comisión de Credenciales Zulay Rodríguez ha recomendado formalmente a esa instancia del Legislativo abrir una nueva causa penal contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado.

Así está plasmado en un informe que entregó este miércoles a la oficina del diputado oficialista Jorge Iván Arrocha, quien preside la comisión.

El proceso está ligado a cinco denuncias que presentó el exjuez de Colón José Domingo Ibarra, investigado y destituido bajo la presidencia de Ayú Prado.

Ahora le corresponde a Arrocha llamar a los comisionados (Rony Araúz, Katleen Levy, Alfredo Pérez, Mariela Vega, José Muñoz, Benicio Robinson, Florentino Ábrego) para votar si aceptan o no investigar al magistrado Ayú Prado.

El escrito de la diputada Rodríguez tiene más de 40 páginas.

La Comisión de Credenciales tiene en su poder otras dos querellas contra Ayú Prado presentadas por el exjuez, que a la fecha no han sido distribuidas.

A finales de enero de este año la diputada Rodríguez también propuso a Credenciales enjuiciar al presidente del Judicial por supuestamente "abusar de su poder" como procurador, y ordenar en 2012 la destrucción de pruebas del teléfono del entonces ministro Demetrio Papadimitriu aun con la prohibición de la Corte Suprema.