Reformas electorales se discutirán después de Semana Santa

Actualizado
  • 10/03/2016 12:35
Creado
  • 10/03/2016 12:35
La ausencia de los diputados ha provocado que la metodología que establece cómo se va a discutir y votar el proyecto haya sido aprobada

Por tercera ocasión, los diputados, volvieron a evadir su responsabilidad de iniciar el primer debate del proyecto de ley que reforma el Código Electoral. No será hasta después de la Semana Santa que se analizará.

El presidente de la Asamablea Nacional, Rubén De León, informó que "se ha creado una subcomisión de las diferentes bancadas" para que se llegue a un consenso del proyecto de ley de reforma.

La Comisión de Gobierno, presidida por el diputado Pedro Miguel González, estaba convocada para este jueves a las nueve de la mañana, pero la reunión no se realizó. Los diputados no asistieron.

La ausencia de los diputados ha provocado que ni siquiera la metodología que establece cómo se va a discutir y votar el proyecto de ley 292 haya sido aprobada.

El primer día de debate solo tres diputados —Pedro Miguel González, Zulay Rodríguez y Florentino Ábrego– llegaron y solo se pudo leer los primeros 34 artículos del proyecto de ley. La falta de quórum provocó la suspensión del debate. Desde ese momento, no se ha vuelto a lograr el quórum para sesionar.

Temas como el voto plancha, la asignación de las curules, el financiamiento de campañas, topes en las donaciones y la paridad de género mantiene empantanado el debate de las reglas que regirán las elecciones del próximo 2019.

Las bancadas de los partidos políticos están pidiendo mayor tiempo a la Comisión de Gobierno para conocer el proyecto y tener una opinión final, a pesar que la Comisión realizó tres sesiones de consultas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus