Panameñismo y PRD 'trancan' debate de la reforma electoral

Actualizado
  • 11/03/2016 01:00
Creado
  • 11/03/2016 01:00
El diputado oficialista José Luis Varela no descartó que la propuesta del Tribunal Electoral sea analizado en sesiones extraordinarias

Aunque todavía falta más de un mes para concluir el actual periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea, ya se habla de la posibilidad de que el proyecto de reformas electorales quede pendiente para sesiones extraordinarias.

Así lo adelantó el diputado panameñista, José Luis Varela en conversación con La Estrella de Panamá .

PLAN DE LA ASAMBLEA

El proyecto de ley 292 busca establecer un nuevo marco jurídico para regir las elecciones del 2019.

A la fecha, el proyecto de ley, no se ha empezado a debatir, por las aspiraciones particulares de los diputados que controlan la Asamblea Nacional.

En estos momentos, la Asamblea Nacional es dirigida por una mayoría multipartidista que integran diputados del partido Panameñista, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y algunos diputados de Cambio Democrático (CD).

Aunque el proyecto de ley 292 que incluye 146 artículo — que buscan modificar el Código Electoral— fue presentado el 7 de enero, aún no se logra iniciar el primer debate.

Abril, el último mes del periodo de sesiones ordinarias, será utilizado para la discusión y aprobación del proyecto de ley, que fue presentado por los magistrados del Tribunal Electoral, luego de un año de consultas en la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

La decisión de dejar la discusión para después de la Semana Santa se basa en que los diputados no han logrado consenso en temas de sus interés, han informado fuentes legislativas.

La falta de consenso ha provocado la creación de una subcomisión de todas las bancadas legislativas para analizar los temas ‘álgidos' del proyecto de ley.

Los tema del voto plancha, la asignación de las curules, el financiamiento de campañas, topes en las donaciones privadas y la paridad de género mantiene empantanado el debate.

SUBCOMISIÓN

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Rubén De León, informó que la subcomisión creada por las distintas bancadas legislativas buscará lograr un consenso en todos los temas que han generado polémica.

‘No hay ninguna diferencias. Nos vamos a poner de acuerdo' respondió el presidente de la Asamblea a los criterios que hay entre los seis diputados del PRD, el Panameñismo y CD.

La subcomisión está conformada por los diputados del PRD Benicio Robinson, Zulay Rodríguez y Pedro Miguel González.

La bancada de CD, según informó Dana Castañeda, aún no ha definido quiénes serán los que estarán presente y tampoco cuál será su posición del proyecto de ley.

La subcomisión de la bancada oficialista estará conformada por los diputados Jorge Alberto Rosas, Jorge Iván Arrocha y Luis Barría.

Sin embargo, la decisión de la subcomisión aún no está definida del todo en la Comisión de Gobierno.

El diputado oficialista José Luis Varela adelantó que se está analizando una propuesta para que los electores en los circuitos plurinominales puedan hacer un ‘voto selectivo y que se pueda cruzar'. Eso permitiría que los votantes puedan elegir a más de un candidato de diferentes partidos

Los diputados mantienen diferencias por la propuesta del TE que buscará resurgir el voto plancha y la fórmula para distribuir las curules. Otro de los temas cuestionados por los diputados es el tope de las donaciones privadas.

La Comisión Nacional de Reformas Electorales acordó, y así se presentó el proyecto de ley por parte de los magistrados del TE, que para el desarrollo de las actividades durante las campañas electorales para cualquiera de los cargos de elección, se establece un tope al financiamiento privado de $0.50, por cada elector según el Padrón Electoral preliminar de la circunscripción electoral.

‘Consideramos que es un monto poco bajo', aseveró el diputado Varela, quien no descartó que el proyecto de ley sea discutido en sesiones extraordinarias. ‘La idea es que se apruebe en esta legislatura', agregó.

Además, dice el diputado Varela que están buscando que al proyecto de ley no se incluya nada en segundo debate y todas los cambios se den en el primer debate, que aún no inicia.

TERCER INTENTO FALLIDO

Ayer, los diputados, por tercera ocasión, evadieron su responsabilidad de iniciar el primer debate del proyecto de ley.

La Comisión de Gobierno, dirigida por el diputado Pedro Miguel González, fue convocada para iniciar el debate, pero la reunión no se realizó.

La ausencia de los diputados ha provocado que ni la metodología de cómo se va a discutir y votar el proyecto de ley 292 sea aprobada.

La propuesta para discutir y aprobar podrá ser aprobada la próxima semana.

En el primer día de debate, el pasado jueves, 3 de marzo, solo tres diputados —Pedro Miguel González, Zulay Rodríguez y Florentino Ábrego– llegaron y solo se pudo leer los primeros 34 artículos del proyecto de ley. La falta de quórum provocó la suspensión del debate. Los magistrados del TE estuvieron presente.

Las bancadas de los partidos políticos están pidiendo mayor tiempo a la Comisión de Gobierno para conocer el proyecto y tener una opinión final, a pesar que la Comisión realizó tres sesiones de consultas.

El presidente de la Comisión de Gobierno, el diputado González, aseguró que la inasistencia de los diputados era porque no se ponían de acuerdo.

La Comisión realizó tres sesiones de consultas, pero los diputados siguen pidiendo mayor tiempo para debatir. En las consultas participaron, entre otros, los medios de comunicación, independientes. Los últimos criticaron que el TE buscaba eliminar las candidaturas independientes y el control excesivo que tendría el TE.

El proyecto de ley fue presentado por los magistrados del TE, luego de un año de consultas en la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

==========

CAMBIOS ELECTORALES

El proyecto de ley buscará hacer cambios para las elecciones

Lo Nuevo
comments powered by Disqus