‘No creo que Ricardo Martinelli sea extraditado a Panamá'

Actualizado
  • 20/03/2016 01:00
Creado
  • 20/03/2016 01:00
El diputado Muñoz habla de su relación con el exmandatario, los errores cometidos en campaña, el dinero que se gastó en partidas circuitales 

El diputado José Muñoz Molina, electo por segunda vez como diputado y representante del circuito 8-10 con la plataforma del partido Cambio Democrático (CD), no siente temor al decir que no tiene lealtad a ningún colectivo. Asevera que sigue siendo amigo del expresidente Ricardo Martinelli, que lo llama con frecuencia por teléfono y que lo ha visitado en Miami donde se ‘autoexilió' desde enero de 2015. Asegura que le es leal a él como persona, pero que su independencia política es su mayor activo. Recuerda el reciente fracaso político de CD con decepción porque afirma que se lo advirtió a su amigo de años y líder del colectivo pero que le puso poca atención a sus palabras. Político ‘oportunista', ‘hábil', ‘guabinoso', así lo definen algunos de sus colegas en la Asamblea Nacional. Pero él ha puesto su mirada en el futuro, en conformar el ‘Partido Alianza', una nueva fuerza política que le será útil a la hora de negociar espacios políticos en las próximas elecciones de 2019. En este sentido, no descarta una alianza con el partido oficialista. Muñoz se expresa vagamente cuando se le exigen cuentas sobre los $15 millones que recibió durante el quinquenio pasado en partidas circuitales. Dice que con el esfuerzo del trabajo familiar logró construir el popular Turicentro en Tocumen, un lugar de esparcimiento con piscina, ring de boxeo, salón de fiestas, restaurante, entre otras atracciones. Ante cualquier cuestionamiento se escuda en la auditoría que la Contraloría realiza en su despacho.

¿EN QUÉ SE GASTÓ LOS 15 MILLONES DE LAS PARTIDAS CIRCUITALES QUE LE DIO EL GOBIERNO?

Déjame aclararte, a mi el partido Cambio Democrático no me dio ningún dinero. Yo he corrido en distintos partidos políticos y siempre he sido el mayor votado. No es la franquicia lo que me saca, ni de diputado ni representante. He sido miembro del partido y de su junta directiva, un honor que me dio Ricardo Martinelli en su momento... también le renuncié a la Junta Directiva porque mis ideas de lo que sucedía. Mira que en este momento están auditando la junta comunal. Me ubican porque el personal siempre mandaba notas para que me auditen. Hace cuatro años que me están auditando, y precisamente en este momento que tenemos un Contralor serio, honesto, que yo le dí mi voto sin que me lo pida nadie, ni el partido me dio línea.

PERO, ¿EN QUE SE GASTÓ EL DINERO?

Eso al final del camino lo va a determinar la auditoría donde están las obras.

PERO QUIÉN MEJOR QUE USTED PARA DECIRLO...

Yo te voy a decir, en qué se invirtió. En muchas cosas que el Estado le correspondía hacer que no está haciendo: carreteras, reparación de escuelas, en Las Mañanitas no hay una escuela que no tenga techado, que no esté reparada.

¿ESO LO HIZO USTED CON ESE DINERO?

Con el dinero que se traspasaba a las juntas comunales.

¿Y LOS REGALOS QUE DABA A LAS MADRES EN SU DÍA?

¿Qué regalos? Siempre he sido muy espléndido y lo seré. Yo vengo de la empresa privada, tengo grandes amigos y dicen que yo he regalado carros, sí.

PERO, ¿DE DÓNDE LOS SACA?

De muchas amistades de la empresa privada.

¿SE LOS REGALAN?

Me ayudan...

¿CÓMO?

Un empresario, que apoya a una persona o a un gobierno cuando ve que lo está haciendo bien. A un diputado o representante, cuando tiene interés en la comunidad y los empresarios quieren que el corregimiento crezca, porque ellos tienen un beneficio al construir sus viviendas ahí.

¿ENTONCES ES A CAMBIO DE UN FAVOR?

No es a cambio de un favor. Por ejemplo, en Tocumen, si las calles están malas, ¿quién le quiere comprar casas a una empresa que está construyendo, pero si las calles están bien tiene más facilidad de vender. Si no hay agua cómo van a vender las casas. Pero tienen el representante o el diputado, ellos pueden acercarse y decirle que hable con el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados. Esas cosas se hacen, pero yo jamás he utilizado el dinero de las circuitales para comprar un carro.

LOS CASOS CONTRA RICARDO MARTINELLI, ¿SON A CAUSA DE UNA PERSECUCIÓN POLÍTICA, O SE ABRIERON CON UNA JUSTIFICACIÓN PENAL?

Yo soy respetuoso de los otros órganos del Estado. Lo que digo y he pedido es que se respete el derecho y el debido proceso. Que se respete el derecho a la defensa del expresidente Ricardo Martinelli o de cualquier persona. No creo en persecuciones, no creo que el país se merezca persecuciones, pero si existe algún indicio de algo tiene que hacerse las investigaciones correctamente.

¿PERO HUBO O NO JUSTIFICACIÓN PARA ABRIR LOS CASOS CONTRA MARTINELLI?

Yo he visto, por ejemplo, el tema de los pinchazos, pero sin embargo veo que un juez dice algo diferente. Veo el caso de los radares que también involucran al expresidente, que también se está cayendo. El tiempo se va a encargar. Como miembro de la Asamblea no puedo inmiscuirme en otro órgano del estado, pero pido que se hagan las cosas como tienen que hacerse. Si hay que hacer una investigación que se haga pero no con persecuciones no, tratando de influenciar para que sea condenado, sino que se haga el debido proceso tanto al expresidente Martinelli como a otra persona.

¿SE INCLINA MÁS POR DECIR QUE HAY UNA PERSECUCIÓN?

No es que me incline, yo siento que cuando uno ve por diferentes medios de comunicación y redes sociales pareciera que hay una persecución.

Y EN ESA IMPRESIÓN DE QUE EXISTE UNA PERSECUCIÓN, PODRÍAMOS DECIR QUE SE CERCARÍA AL CÍRCULO ÍNTIMO DEL EXPRESIDENTE, PERO CONTRA USTED NO TIENE UN CASO ABIERTO LA CORTE...

Bueno, quien sea que tenga que llevar una investigación que lo haga, pero hay veces que los abogados se enteran de las interioridades de un caso por los medios, entonces esas son las cosas que dan la impresión que no se manejan los casos bien.

¿CUÁL FUE EL ERROR DEL EXPRESIDENTE MARTINELLI?

Bueno, yo creo que el expresidente Martinelli incurrió en errores políticos, toma de decisiones que no se debieron haber dado, pero en lo que se tenga que investigar que lo investigue.

¿POR QUÉ SE LE ACABÓ EL CARIÑO HACIA MARTINELLI?

Eso piensa la gente.

SE NOTA EN SU ACTUAR

No. Todo lo contrario.

¿USTED ES LEAL A MARTINELLI?

Yo soy leal a Martinelli y a la amistad que tengo con él. Porque Ricardo Martinelli no es amigo mío por política, el corrió en el 2004 y yo lo estaba apoyando. Pero te puedo decir que él fue miembro de Solidaridad y nosotros fundamos ese partido. Y antes de eso tenía una gran amistad con él y la mantengo, lo único es que yo no soy de las personas que tengo que estar figurando en el Twitter, yo cojo el teléfono y lo llamo. El día de su cumpleaños yo lo llamé.

¿POR QUÉ NO FESTEJÓ CON ÉL EN MIAMI?

Tenia otros compromisos, pero anteriormente si he ido.

¿CUÁNTAS VECES?

Creo que he ido una vez y la mayoría de la veces hablamos por teléfono y le digo: voy allá y nos vemos.

¿Y DE QUÉ HABLAN?

De todos los temas y hemos conversado también de los errores políticos que se cometieron.

¿USTED HARÍA UN PACTO CON EL OFICIALISMO?

Mira, yo no hago pactos con ningún partido en gobierno. Mi pacto es con el pueblo, cuando hay leyes buenas yo las apruebo.

DIPUTADO USTED ES CALIFICADO COMO UN POLÍTICO MUY HÁBIL. SIEMPRE SABE CON QUIÉN JUNTARSE SIN PELEARSE CON NADIE.

Yo tengo amistad en todos los partidos políticos.

¿ESO LE AYUDA A HACER PACTOS?

No a hacer pactos. Por ejemplo, el primero de julio yo consideraba que no podía truncarle al país la decisión que se quería tomar, por eso voté por el presidente actual de la Asamblea.

PERO ESO SE INTERPRETA COMO UNA TRAICIÓN A CAMBIO DEMOCRÁTICO, ¿O NO?

¿QUÉ LE DIRÍA A MARTINELLI SI LO EXTRADITAN A PANAMÁ?

Me dolería mucho ver una acción de esas, sería una de las primeras personas que lo fuera a visitar como lo he ido a visitar allá. Yo no creo que va a ser extraditado, siento que hay cosas que no se están llevando bien y que al final se pueden ir cayendo esos procesos y la verdad siempre tiene que salir a relucir al final. Ricardo es mi amigo. Yo no soy como los otros. En 1989 cuando fue la invasión a este país usted le preguntaba a la gente que era apegada a Manuel Antonio Noriega si lo conocían cuando se encontraba en prisión, y le decían a uno ‘nilo', ni lo conozco. Ricardo Martinelli es mi amigo y seguirá siendo mi amigo y lo visito.

¿QUIÉN IBA A SER EL VICEPRESIDENTE SI NO ERA DOÑA MARTA DE MARTINELLI?

Todas las encuestas me daban como favorito. Eramos Carlos Lee, Marta o yo. Ricardo es una persona que no confía en los suyos, no confiaba en nadie.

¿CREE QUE CON TU LIDERAZGO EN LA CAMPAÑA HUBIERAN GANADO LAS ELECCIONES?

Con Salo Shama y este servidor hubiéramos ganado. Se lo dije a Marta cuando vino a una reunión en la Asamblea y a Alma Cortés. Un día de octubre yo visité a Ricardo y le advertí que íbamos a perder las elecciones por varios puntos que le enumeré. Estos asesores extranjeros no sirven, el panameño tiene otra idiosincrasia. Los extranjeros están acostumbrados a países grandes. Él me dijo: no. En la noche me llamó ‘Chichi' de Obarrio para citarme al día siguiente al hangar de Albrook. Llegué yo y de repente llegaron los brasileños y Salo. Nos fuimos a Bocas del Toro. Ahí me dijo Martinelli, diles lo que me dijiste ayer. Yo se lo repetí a los brasileños y les advertí que en Panamá la campaña se hace diferente, que hay que ir a todos lados. Pero ellos no querían que el candidato hiciera eso. Ellos dijeron que habían hecho un contrato llave en mano y que garantizaban el triunfo sin personal panameño. Si es así, dije yo, me voy. No di una directriz más. No me fui para no hacer daño a la campaña.

¿EN QUÉ FACCIÓN DEL PARTIDO SE DEFINE USTED, EN LOS QUE SON LEALES A CD O LOS QUE APOYAN AL OFICIALISMO?

Mire yo me defino como una persona que hace las cosas correctas...

¿PERO EN CUÁL?

Es que no puede haber parte dura del CD porque me opongo a todo lo que dice el gobierno, se está oponiendo al país. Mira soy miembro de Cambio Democrático y panameño y tengo la voluntad de que el país crezca. Yo era miembro de la junta directiva del CD y al mes de perder las elecciones renuncié porque no estaba de acuerdo con el manejo que se le estaba dando.

¿ESO LO IMPULSÓ A FORMAR UN PARTIDO NUEVO?

Estamos esperando que pasen las reformas electorales, haciendo una evaluación a nivel nacional y tenemos muy buena aceptación.

SUS ELECTORES QUIEREN SABER CON QUÉ DINERO CONSTRUYÓ EL TURICENTRO DE TOCÚMEN, ¿SE HIZO CON LA PLATA DE LA PARTIDA CIRCUITAL?

Te contesto rotundamente: ese es un proyecto familiar de muchos años. Tengo mis escrituras publicas y primero se compró el terreno y luego se construyó.

¿ERA DEL ESTADO EL TERRENO?

No, era privado. Yo nunca le he comprado algo al Estado. Jamás en mi vida.

AQUÍ TENGO UNA ESCRITURA PÚBLICA QUE DICE QUE EN EL AÑO 2000 EN EL MUNICIPIO DE CHEPO SE SEGREGÓ Y ADJUDICÓ A TÍTULO GRATUITO UN LOTE A FAVOR DE JOSÉ MUÑOZ.

Esa es mi casa de campo de 33 años de tenerla, y cuando fuimos a pagarlo recuerdo que estaba Don Fito Duque, que toda esa parcela de El Naranjal se la dio para cobrar algo a un dólar. Nosotros vivíamos ahí y nos la vendió a ese valor para no regalarla.

¿CUÁNTO DINERO INVIRTIÓ AHÍ EN EL TURICENTRO?

Eso lo hemos hecho nosotros desde hace muchos años cuando compramos la propiedad que la tengo al servicio de la comunidad totalmente gratis.

¿DE DÓNDE SACÓ LA PLATA?

De mi trabajo, es un proyecto familiar no solo he sido representante, tengo trabajo de toda una vida y me jubilé con el sueldo más alto. He sido un empresario y te puedo nombrar a 50 personas que pueden dar referencias mías.

==========

‘Yo soy leal a Ricardo Martinelli y a la amistad que tengo con él. Porque Ricardo Martinelli no es amigo mio por política, el corrió en el 2004 y yo lo estaba apoyando. Ricardo es mi amigo, no lo niego'.

==========

JOSÉ MUÑOZ M.

‘Un político diferente siempre', se define en su cuenta de Twitter

Lo Nuevo
comments powered by Disqus