Diputado Barría, acusado de 'sembrar' pruebas

Actualizado
  • 21/03/2016 01:00
Creado
  • 21/03/2016 01:00
Según el sargento Francisco Medina Santamaría, el diputado Luis Barría, le habría sembrado 18 ‘paquetitos' de cocaína en su vehículo

La denuncia por una agresión, (varios disparos) a la residencia del diputado Luis Barría parece tomar otro rumbo, luego de que un agente del Servicio de Protección Institucional (SPI), lo acusara de heberle ‘sembrado' drogas en su automóvil.

Se trata del exsargento segundo del SPI Francisco Medina Santamaría, quien hasta hace algunas semanas era parte del equipo de escoltas del diputado del panameñista por el circuito 8-9.

Barría denunció la semana pasada ante el pleno de la Asamblea Nacional, que contra su residencia en el corregimiento Ernesto Córdoba Campos, le habían hecho varios disparos, razón por la cual propuso ante el pleno legislativo la citación del ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera Franceschi.

INICIO DE LA TRAMA

Según se informó a La Estrella de Panamá , el exsargento del SPI, reveló el 6 de enero pasado que a su residencia en una barrio de La Chorrera, le habían hecho varios disparos, lo cual había sido denunciado ante la Policía Nacional por sus vecinos.

Según consta en el expediente, al cual tuvo acceso La Estrella de Panamá , producto de la denuncia, los agentes de la Policía, se presentaron a su residencia en La Chorrera. En la revisión identificaron que en efecto, el vehículo del agente tenía una orificio de bala, pero esto no fue lo único que encontraron. En el interior del automóvil, propiedad del exsargento se ubicaron 18 paquetes con polvo blanco, que producto de las pesquisas, se corroboró que se trataba de la droga conocida como cocaína.

Ante el hallazgo, Medina Santamaría del SPI, fue aprehendido y puesto a órdenes de la Fiscalía Delegada de Drogas de Panamá Oeste. El exsargento renunció al SPI el 7 de diciembre de 2015, según dijo en su indagatoria.

En su indagatoria ante la fiscalía, Medina Santamaría vinculó al diputado Barría, al mismo al que hasta hace unas semanas le correspondía custodiar.

También reveló que las diferencias con Barría surgieron, después que el diputado se percató de que él mantenía una relación sentimental con una mujer muy cercana al diputado.

El agente en su indagatoria ante la Fiscalía de Drogas de Panamá Oeste, dijo que estaba a cargo de la seguridad de Barría, desde el momento en que el diputado fungía como presidente de la Comisión de Credenciales y le correspondió ver en primera instancia la investigación del destituido magistrado de la Corte, Alejandro Moncada Luna.

LA RENUNCIA DEL SPI

Según reveló Medina Santamaría, en su indagatoria, Eric Estrada, director del SPI, estaba enterado de lo que sucedía por lo cual pretendía someterlo ante un tribunal de ética, pues no les está permitido como agente de la institución involucrarse sentimentalmente con el personal al que deben custodiar. Ante esta posibilidad, según consta en el expediente, Medina Santamaría presentó la reuncia al SPI.

EXPEDIENTE EN LA CORTE

Ante esta situación, la Fisaclía Delegada de Drogas de Panamá Oeste está por compulsar a la Corte autenticadas de las investigaciones en especial de la indagatoria de Medina Santamaría.

El proceso ante la Corte sería por supuesta la relación de delitos relacionados con drogas, por mandato del artículo 487 del Código Procesal Penal que dispone que en caso que una agencia del Ministerio Público tenga conocimiento de un proceso en el que se menciona a un diputado debe correr traslado a la Corte Suprema que por mandato de la Constitución Política de la República de Panamá es el ente que debe investigar cualquier denuncia contra los diputados.

==========

PRONUNCIAMIENTO

Palabras del presidente Juan Carlos Varela

La semana pasada durante un acto realizado en el oriente chiricano, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, se pronunció sobre el caso del diputado, Luis Barría y su propuesta de citar al ministro de seguridad al pleno de la Asamblea para que rinda informe sobre la inseguridad que hay en el país.

Dijo ‘estos parecen problemas pesonales, más que problemas derivados por la seguridad en el país', pero no aclaró a qué se refería.

‘El diputado debe revisar bien y preguntarse a sí mismo, el por qué de los disparos a su residencia', añadió el mandatario, sin brindar más detalles a los medios.

Las palabras del presidente fueron más allá, ‘en Panamá hay 800 mil viviendas y no a todas les disparan, sin que exista alguna razón, habría que ver si ésto se trata de un mensaje', dijo el presidente.

==========

INVESTIGACIÓN EN FISCALÍA

Las pesquisas las inició la Fiscalía Delegada de Drogas de La Chorrera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus