Panamá inicia traslado de los detenidos de Punta Coco a La Nueva Joya

Actualizado
  • 22/03/2016 01:00
Creado
  • 22/03/2016 01:00
La CIDH había solicitado al gobierno panameño el traslado de los reos, tras considerar que las condiciones en las que se encontraban

El Estado panameño inició ayer el proceso de traslado de los seis detenidos que se encontraban en el Centro Penal Transitorio de Punta Coco, tras las objeciones dela Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los seis detenidos que se encontraban en este penal, ubicado en la Isla del Rey, archipiélago de Las Perlas, fueron trasladados al Pabellón C del centro penitenciario La Nueva Joya.

Según nota emitida por la Cancillería de la República, los reos fueron trasladados a un área que cuenta con los estándares de máxima seguridad, indica.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había solicitado al gobierno panameño el traslado de los reos, tras considerar que las condiciones en las que se encontraban los detenidos en el Centro Penal de Punta Coco, no reunía las condiciones para albergar detenidos y que mantenerlos en el lugar atentaba contra la salud física y mental de estas personas.

COMUNICACIÓN A LA CIDH

La información fue remitida ayer mismo a la CIDH, instancia a la cual, se envió un informe, según el cual el Estado panameño coomunicó la puesta en ejecución de la decisión.

En el informe oficial, también se hace referencia al fortalecimiento de los servicios médicos mediante la garantías de visita periódica de un médico y un psiquiatra.

Además se comunicó de las reformas a las instalaciones físicas del Centro Transitorio de Punta Coco, que incluye entre otras mejoras una mayor ventilación de las celdas y un recinto especial para permitir las r visitas condiciones adecuadas.

Las mejoras incluyen la eliminación de las condiciones de aislamiento que se aplicaban en este centro penal.

Igualmente el Estado se comprometió a garantizar la vida e integridad personal de los privados de libertad y al respeto a la profesión del abogado Félix Paz, como defensor de los Derechos Humanos.

El informe preparado por el Gobierno de la República de Panamá, se basó en compromisos conversados entre la comisión interinstitucional y los apoderados de los privados de libertad y que forman parte de un ‘Acta de Compromiso' firmada por los involucrados.

Los familiares de los detenidos se habían quejado ante la Defensoría del Pueblo y diversos organismos de derechos humanos, entre éstos la CIDH por la condiciones en que se encontraban los reos en este centro penitenciario.

En un principio, el gobierno, se negaba al traslado de los reos a otros penal, pero reconsideró su posición.

==========

‘Los seis detenidos que estaban en el Centro Penal de Punta Coco fueron trasladados a celdas que cuentan con máxima seguridad para personas de alta peligrosidad'.

COMUNICADO DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA PANAMÁ EN RESPUESTA A LA SOLICITUD DE CIDH

Lo Nuevo
comments powered by Disqus