Proyecto de ley sobre jueces de paz pasa a tercer debate

Actualizado
  • 23/03/2016 01:00
Creado
  • 23/03/2016 01:00
El proyecto ya había sido aprobado en segundo y pasado el tercer y último debate, sin embargo, fue devuelto a segundo debate

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de ley No. 205, que instituye la justicia comunitaria de paz.

El proyecto ya había sido aprobado en segundo y pasado el tercer y último debate, sin embargo, fue devuelto a segundo debate para modificar los artículos 34, 56, 40 y 24.

El artículo 34 establece que ‘los jueces de paz podrán ordenar allanamientos para ejecutar únicamente órdenes de autoridades jurisdiccionales y competentes o para ejecutar decisiones adoptadas por la autoridad municipal'.

El artículo 24, en su numeral 2 y 6 establece que para ser juez de paz, se requiere ser mayor de 30 años, y preferiblemente ser residente en el corregimiento respectivo durante los dos años anteriores a su postulación.

La propuesta también establece que las instituciones estatales pueden crear centros comunales de mediación y conciliación, con el fin de promover la solución pacífica de conflictos en las comunidades. Los jueces de paz reemplazarán a los corregidores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus