El Miviot y su licitación a la carta en beneficio de Airco

Actualizado
  • 07/04/2016 02:00
Creado
  • 07/04/2016 02:00
La compañía fue la única que presentó la oferta y se la adjudicaron por menor valor. El monto ganado es por $386 mil 625

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) confeccionó un pliego de cargos predeterminado para el mantenimiento de equipo pesado.

Se trata de la licitación 2015-0-14-0-08-LA-009158 de septiembre del año pasado, cuya apertura de sobres se hizo en octubre.

Según el portal de contrataciones públicas PanamáCompra, la institución licitó el servicio de mantenimiento preventivo para las primeras dos mil horas de trabajo de los minicargadores y retroexcavadoras, pero colocó en el pliego de cargos la especificación técnica correspondientes una marca específica: ‘New Holland'.

Así ocurrió en el acto de selección de contratista para la licitación abreviada por menor precio. No obstante, se estableció entre los requisitos que los proponentes debían presentar una certificación de la fábrica New Holland para brindar el servicio.

La empresa panameña Airco, S.A. fue la única que ofertó y ganó con su propuesta de $386 mil 625 con 58 centésimos. El Miviot puso un precio de referencia por un valor de $403 mil 289 con 17 centésimos. La diferencia fue de apenas $16 mil menos al ofertado.

LA NORMA

El Miviot con este acto público trastoca lo establecido en el artículo 29 de la Ley 22 de 27 de junio de 2006, regulatoria de la contratación pública en el país, que señala que las especificaciones técnicas constituyen las características técnicas del objeto que va a contratar, las cuales no pueden hacer referencia, en su caso, a marcas de fábrica, números de catálogos o clase de equipos de un determinado fabricante.

Expertos señalan que un ‘pliego predeterminado' raya en lo ilegal y en el ‘juega vivo' y que definitivamente hace mérito para que se demande por nulo el contrato de esa licitación, porque pudiera entenderse que se hizo con desviación de poder.

Ernesto Cedeño, especialista en derecho administrativo, explicó que ese pliego pudiera estar predeterminado para una o pocas empresas que pudieran reunir esas características como la certificación solicitada.

EN DETALLE

La compañía Airco, S.A., con sede en Costa del Este, ciudad de Panamá, curiosamente fue salpicada por ser favorecida con contratos directos para maquinarias y equipo pesado con el cambiado Programa de Ayuda Nacional (PAN), a cargo del exdirector Rafael Guardia, hoy investigado y detenido en la cárcel El Renacer.

La adjudicación del contrato a la empresa levanta suspicacia por la amistad del presidente Juan Carlos Varela con Pedro Juan Vallarino Trombetta, representante legal de Airco, S.A., de acuerdo con el Registro Público.

El empresario fue nombrado por Varela por cinco años en la junta directiva de la Caja de Ahorros. La Asamblea Nacional oficialista lo ratificó en septiembre de 2014, pero él renunció en julio de 2015.

LA ADJUDICACIÓN

El acto público señala que la adjudicación será de acuerdo a la recomendación por parte de la Comisión Verificadora, a través de su respectivo informe, en el que se aplicará el criterio de adjudicación total al proponente que oferte el mejor precio y que cumpla a cabalidad con todos los requisitos exigidos dentro del pliego de cargo.

De esa forma, el acto fue otorgado a Airco, S.A., que se presentó sin contrincantes y propuso el 6 de octubre del año pasado $386 mil 625 con 58 centésimos, lo que incluye el monto de la fianza por $40 mil.

Posteriormente, el jefe de Compras del Miviot, Carlos Schmith, emitió la Resolución 688-2015, del 26 de octubre de 2015, en la adjudica a la compañía el acto público, tras recibir la recomendación favorable de la Comisión Evaluadora. En el documento señala la empresa que ‘cumple con lo requerido en el pliego de cargos'.

Seguidamente, el mismo 26 de octubre, el titular del Miviot, Mario Etchelecu, firmó la Resolución 688-2015, para adjudicar la licitación.

Al cierre de esta nota no hubo una reacción de la entidad.

==========

CONTRATOS

Los beneficios de una compañía con el PAN

En 2014, el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela otorgó de forma directa a la compañía Airco, S.A., a través del Programa de Ayuda Nacional, quince contratos entre octubre y diciembre por $2 millones 60 mil 45, para equipos pesados de todo tipo.

Las órdenes de compra, girada el 24, 28 y 31 de octubre de 2014, señalan que la empresa proveyó de minicargadores por $69 mil 450, el mismo monto en las tres ocasiones.

El 6 de noviembre solicitó tres retroexcavadoras por $192 mil 439, ese hecho se repitió tres veces el 18 del mismo mes por ese mismo precio.

Ya en de diciembre se realizaron tres contrataciones por el monto de $147 mil 569 para retroexcavadoras.

Entre enero y febrero de 2015 las contrataciones fueron por $1 millón 92 mil 400 para equipos minicargadores y retroexcavadoras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus