Arrecian las pugnas a lo interno del PRD

Actualizado
  • 14/04/2016 21:19
Creado
  • 14/04/2016 21:19
Los candidatos al Comité Ejecutivo Nacional se tendrán que postular en el mes de mayo

Los candidatos al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático se conocerán la segunda semana de mayo y no después del 31 de julio, fecha de la elección de los delegados al Congreso Nacional.

El Consejo Directivo Nacional del partido (CDN), conformado por los 26 presidentes de Área de Organización y los 10 miembros del CEN, en una reunión, hoy, tomó la decisión de abrir la postulación antes que se conozcan los 4,200 delegados.

Los delegados al undécimo Congreso Ordinario,  tendrán la misión de elegir al CEN, el tribunal de disciplina, el fiscal y el defensor de los derechos de los miembros. El congreso está programado para  el 30 de octubre y las postulaciones para aspirar a uno de los cargos que lo integran serán del 10 a 13 de mayo.

La decisión, que se llevará al Tribunal Electoral (TE),  se ha convertido en la nueva manzana de discordia entre la actual dirigencia del PRD y sus  adversarios.

Luis Guerra, presidente del Comité de Elecciones, piensa que las nuevas reglas “no generarán conflicto”.

“Lo que se va a evitar es el clientelismo que se viene dando en lo partidos” advierte Guerra.
Explica que quienes buscan estar en el CEN esperan la elección de los delegados para entonces presentar su postulación. “Si se postulan es porque tienen legítima aspiración”, advierte el presidente de la Comisión de Elección del PRD.

El diputado Leandro Ávila, de la corriente adversa a Benicio Robinson, actual presidente del PRD, ve con preocupación la decisión tomada por el CDN.

El diputado mantiene la teoría que una vez se elija  a los 4,200 delegados se debe iniciar el proceso de postulación para quienes buscarán estar en el organismo superior del partido e iniciar el proceso con miras a las elecciones de mayo de 2019.

“Esto es peligroso”, advierte Ávila, porque la actual dirigencia se siente derrotada y quiere conocer de antemano los candidatos y presionarlos.

Agrega el diputado que la resolución aprobada y que pretende impugnar “tiene el propósito oscuro de comentar y distraer a la gente en una nueva lucha de poder”.

El presidente del PRD, Robinson, escribió en su cuenta de Twitter, “en el @PRD_Panama_ no se hacen chanchullos ni madrugonazos. Exijo respeto y cordura para CDNs y Comisión Nacional de Elecciones en proceso interno”.

Por otro lado, el 28 de octubre se celebrará el Congreso Nacional del Frente Sectorial de la Mujer, el 29 de octubre el Congreso Nacional del Frente Sectorial de la Juventud.

Para el 29 de octubre también se ha fijado la celebración del Directorio Nacional Ordinario previo al XI Congreso Nacional Ordinario del PRD del próximo 30 de octubre, donde será la elección del nuevo CEN.

El PRD busca la renovación de toda la estructura política para preparase para las elecciones del 5 de mayo de 2019. En las dos últimas elecciones presidenciales el partido ha sido derrotado en las urnas y la crisis interna, pasada las elecciones, no se  ha superado en el colectivo político fundado por Omar Torrijos Herrera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus