Indígenas interpondrán demanda en la Comisión de Derechos Humanos

Actualizado
  • 22/04/2016 02:00
Creado
  • 22/04/2016 02:00
Autoridades del PRD señalaron que interpondrán una demanda ante la CIDH por la práctica de racismo y xenofobia contra el ministro Henríquez

Las autoridades indígenas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) exigen al gobierno del presidente Juan Carlos Varela la destitución del ministro de Gobierno, Milton Henríquez, por las declaraciones de racismo en contra de los pueblos originarios.

Las autoridades del PRD señalaron que interpondrán una demanda ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) por la práctica de racismo y xenofobia contra el ministro Henríquez.

‘Exigimos y solicitamos al presidente Juan Carlos Varela que aclare de manera formal la posición de su gobierno y que nos dé su opinión sobre la declaración del ministro', precisó William Barrigón Dorigama, presidente del grupo político en la comarca Emberá.

La institucionalidad de las comarcas como otro tipo de propiedad ha sido reconocida por la Constitución Política, la Corte Suprema de Justicia y recientemente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el reciente caso 12354 de las comunidades gunas de Madugandí y Emberá de Alto Bayano, donde Panamá fue condenado a pagar una compensación millonaria.

‘Solicitamos al gobierno que se implemente una política pública y económica indígenas en los territorios y las comarcas, en coordinación y con respeto hacia sus autoridades tradicionales comarcales', manifestaron los grupos durante una conferencia d e prensa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus