Reforma Electoral quedará para la próxima legislatura

Actualizado
  • 22/04/2016 02:00
Creado
  • 22/04/2016 02:00
El proyecto, que reforma el Código Electoral y fija las nuevas reglas para los comicios generales de 2019, está estancado

El debate del proyecto de reforma electoral no concluirá en este periodo legislativo, que concluye el próximo 30 de abril.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Pedro Miguel González, no logró reunir a los diputados que conforman la comisión para empezar la discusión del proyecto.

El proyecto, que reforma el Código Electoral y fija las nuevas reglas para los comicios generales de 2019, está estancado en la comisión desde febrero.

Aún no se ha discutido la metodología para discutir el documento presentado por los magistrados del Tribunal Electoral.

A principios de esta semana, el presidente de la Comisión de Gobierno, criticó la falta de liderazgo de las bancadas para iniciar este debate.

La próxima semana concluye el periodo ordinario del Órgano Legislativo.

Las bancadas legislativas solicitaron más tiempo para conocer a fondo el texto del proyecto que consta de 146 artículos. Entre los temas sensitivos está el que se refiere a la asignación de las curules en los circuitos plurinominales.

Argumentan que el proceso es muy complejo y no está claro cómo se definirán los diputados de los circuitos plurinominales.

El proyecto de ley propone y revive el polémico ‘voto en plancha', cuestionado por los diputados.

Durante la administración de Ricardo Martinelli se eliminó esta modalidad de votación y se implementó el voto selectivo ‘una persona un voto'.

Otro de los temas álgidos en el proyecto son los topes de campaña. Los montos establecidos en la propuesta son muy bajos, a juicio de los diputados, que afirman que están por debajo de la realidad y prefieren estudiar con detenimiento este renglón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus