Varela intenta cambiar percepción de ‘gobierno de lento'

Actualizado
  • 28/04/2016 02:00
Creado
  • 28/04/2016 02:00
Con los movimientos anunciados por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, busca darle dinamismo a su gestión. Analistas consultados advierten que se debe movilizar la economía

Ante los bajos niveles de popularidad, el Ejecutivo hace un esfuerzo por cambiar la percepción de un gobierno identificado por distintos sectores del país como ‘lento'. Como parte de las acciones, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció que evaluará a los ministros de Estado con miras a cambios y rotaciones en su equipo de gobierno.

Varela aseguró, el pasado martes, ‘vamos a empezar a hacer una evaluación con ellos (los ministros) de toda su gestión'.

REFORMAS EN EL EJECUTIVO


El presidente está analizando los cambios para su segundo año

Se adelanta que al menos en cuatro ministerios habrían los que estaría cambios.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, se reunirá con cada uno de los ministros para analizar su gestión.

Analistas y políticos, consultados por La Estrella de Panamá , coinciden en que a dos años de gobierno es el momento de pensar en cambios, pero mantienen sus aprehensiones sobre los resultados que pueda tener en la imagen del gobierno.

Para el analista de mercado Jaime Porcell, los cambios que realizará el presidente están en todo su derecho, pero advierte que si el ajuste es para ‘subir en las encuestas, eso no se compagina'.

La aceptación del gobierno ‘El Pueblo Primero', liderada por el Partido Panameñista y acompañado por el Partido Popular, está por debajo del 50%. Desde su llegada al Gobierno, ha mantenido la tendencia a la baja.

‘La economía necesita más comunicación, agilidad. Y por esos lados debiera empezar a refrescar el gabinete' agrega el analista Porcell.

‘En la medida que empiecen a mover la economía y tenga agilidad... pongan plata en la calle... y cuando el ciudadano sienta esperanza inmediatamente empieza a cambiar la percepción del gobierno', insiste Porcell.

Por su parte el abogado, Roberto Troncoso aconseja que nadie debe actuar bajo presión, peor está claro que la percepción de la ciudadanía es que ‘los ministros non están rindiendo como deben'.

En el entorno de Varela, se habla que entre los cambios que se van a dar están: Seguridad, Rodolfo Aguilera; Salud, Francisco Terriente; Obras Públicas, Ramón Arosemena y Educación, Marcela Paredes.

En el caso de Desarrollo Social, se menciona la posibilidad de cambiar al titular —Alcibíades Vásquez Velásquez— a otra cartera.

El ministro de Seguridad Rodolfo Aguilera reaccionó ayer y dijo que el presidente de la República fue quien lo nombró, y como tal tiene la facultad de cambiarlo, si lo considera necesario.

‘Nuestro cargo es de libre nombramiento y remoción y él (Varela) puede tomar las decisiones que estime oportunas, así mismo como nombró puede cambiar a los ministros cuando llegue el mes de junio o julio', expresó.

Los resultados adversos a la gestión del mandatario, se mantienen a pesar de los Consejos de Gabinete ciudadanos realizados por el mandatario, que buscan acercarse al pueblo.

Troncoso, recuerda que a inició del gobierno se empezó que el gobierno es lento y eso se ha ido adueñando de la percepeción de la ciudadania. ‘Ahora está nadando contra la marea para cambiar la percepción que es un tortugón. Cómo lo va a hacer no lo sé', señala.

Diputados panameñistas Jorge Iván Arrocha, Luis Eduardo Quirós y Miguel Salas han coincidido en que consideran necesario renovar algunas figuras del Gabinete del presidente Varela para seguir cumpliendo con los planes de gobierno.

A juicio de Gerardo Solís la decisión del presiente Varela de hacer cambios puede ser vista como una forma en que ‘ha empezado a escuchar al pueblo está insastisfecho con sus gestión'.

‘Tiene que escuchar al pueblo para hacer los cambios, porque el pueblo necesita tener fe en el gobierno y hoy día el pueblo no confía en los varelistas', aseguró el político.

==========

CAMBIOS EN EL GOBIERNO

Arrocha, único movimiento del Ejecutivo

En dos años del gobierno, el único cambio que se ha dado en el gobierno de Juan Carlos Varela, lo generó la salida del ministro de Comercio e Industrias (MICI), Melitón Arrocha, quien a un año y medio de gestión, decidió voluntariamente dejar la cartera y tomar posesión de su curul como diputado en la Asamblea Nacional.

La renuncia de Arrocha se hizo pública en octubre del año pasado, pero se mantuvo en el Mici, hasta finales de año.

Arrocha fue remplazado en el MICI por Augusto Arosemena, quien hasta el momento del cambio, se mantenía como viceministro de la Presidencia.

A tan solo unos meses de haber iniciado su gestión, Varela había removido de su cargo a Edwin Cárdenas, acusado de actos de corrupción en el IMA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus