Las propuestas emergentes ante la crisis de los partidos

Actualizado
  • 29/04/2016 02:00
Creado
  • 29/04/2016 02:00
En medio del descrédito y las pugnas internas que viven la mayoría de los partidos nacen nuevas opciones ideológicas

Ante los problemas internos de los partidos tradicionales empiezan a surgir alternativas o por lo menos, se intenta crear nuevas opciones políticas rumbo a las elecciones nacionales del año 2019. Son varios grupos los que intentan participar en la contienda.

En los próximos meses se espera que se defina qué pasará con el grupo Movin (Movimiento Independiente) que en las pasadas elecciones apoyó a Juan Carlos Varela y ahora se ha mencionado que intenta ser partido.

Además, está País (Partido Interdependiente Social). Isaac Rodríguez, uno de sus coordinadores dice que es una organización de abogados, obreros, médicos, ingenieros, empresarios y otros profesionales, que aspira a ser partido político. La pregunta es por qué ‘interdependiente' y aclara que es un término que acuñó Mahatma Gandhi, ‘al considerar que todos dependemos los unos de los otros' y con los cuales ellos están de acuerdo. Menciona además como parte del grupo a Rubén Elías Rodríguez.

Ambos grupos están a la espera de que se defina la reforma electoral sobre el número de integrantes que se requieren para formar un partido.

El Frente Amplio por la Democracia (FAD), ya empezó y por segunda vez intenta ser un partido político. Ya están recolectando las firmas para presentar al Tribunal Electoral (TE) y tener su aval para adelantar el proceso.

También Sergio Gávez y José Muñoz, de Cambio Democrático, han adelantado su intención de formar un partido.

NACE UNI

Ahora, la Unión Nacional Independiente (UNI), dirigido por el empresario Iván Blasser, que se suma al ruedo y empieza el proceso con miras a estar en el torneo, como una opción a los partidos políticos convencionales.

LAS REGLAS ELECTORALES

Por el momento son dos los partido políticos que busca estar en el 2019

Blasser, junto a un grupo de ciudadanos, presentó ayer en la Secretaria del TE un memorial solicitando autorización para obtener el estatus de partido en formación.

UNI presentó la documentación con más de mil rubricas de panameños que solicitan de manera formal la creación del colectivo. El memorial fue dirigido al magistrado presidente del TE, como se establece, en el artículo 48, del Código Electoral.

Blasser, quien llegó a las instalaciones del TE acompañado de un grupo de simpatizantes, manifestó que este nuevo colectivo ‘es la fuerza para detener los exabruptos, pues el país está ‘secuestrado por grupos económicos que controlan muchas cúpulas políticas', por lo que a su juicio es tiempo de ‘un cambio, de transformaciones y de mejores días'.

CREDIBILIDAD

El intento de crear nuevos partidos, para el analista político Richard Morales, es una muestra de ‘cansancio' provocado por los partidos tradicionales.

‘Está claro, puntualiza Morales, que la clase gobernante panameña, los políticos, partidos tradicionales han perdido la credibilidad' ‘La ciudadanía no siente que los representa. Se han demostrado incapaces de resolver los problemas del país', dijo.

El abogado Ernesto Cedeño tiene un planteamiento similar: ‘La clave es el descrédito de los partidos políticos', asegura el abogado.

El jurista explica que estará en manos del electorado la decisión de apoyar con la firma o con el voto.

‘Hay desconfianza con los partidos tradicionales', destaca el abogado y al mismo tiempo advierte que la creación de nuevos partidos políticos debe ‘llevarle a los partidos actuales un mensaje contundente que no está llagando a la sociedad en el manejo de la cosa pública'.

LOS BENEFICIOS

Quienes busquen participar en las elecciones de 2019 deben completar 75 mil miembros, según lo establece el Código Electoral. El 4% en relación a los votantes en las pasadas elecciones presidenciales. Eso puede cambiar con el proyecto de ley que reforma el Código.

Adicional, para las elecciones de mayo de 2019 el subsidio electoral superará los $100 millones. En la actual propuesta de reforma se contempla modificar que se distribuya entre los partidos políticos el 60% del subsidio electoral.

PASO SIGUIENTE

De aprobarse un partido en formación, este grupo tiene once meses para la recolectar firmas, según el artículo 58 del Código Electoral. Durante los primeros cuatro meses las inscripciones se harán en horario del TE. Para puestos estacionarios, se habilitarán desde el jueves a domingo, previa programación con el TE. Durante los otros meses las anotaciones para los partidos en formación se harán en las oficinas del TE.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus