Dudas por efectividad de organismos de seguridad

Actualizado
  • 12/05/2016 02:00
Creado
  • 12/05/2016 02:00
Delito internacional

El inclusión del Grupo Waked en la lista Clinton, relacionada con el lavado de dinero, del Departamento de Tesoro de los Estados Unidos pone en el tapete la discusión sobre la capacidad de las instituciones del Estado para investigar delitos internacionales.

Expertos consideran que el país no tiene la capacidad y el presidente de la República Juan Carlos Varela alega que a lo interno, se hace el trabajo y a nivel internacional la función es colaborar.

CAPACIDAD INSTITUCIONAL

Dos entidades son las responsables de sonar las alarmas. La Unidad de Análisis Financiero, responsable de recibir y requerir , analizar e intercambiar información financiera necesarias para determinar el esquema y origen de las transacciones bancarias, y el Consejo Nacional de Seguridad que realiza el trabajo de inteligencia en la prevención del delito.

El Consejo de Seguridad fue creado en el gobierno de Guillermo Endara (1990-1994) y su primer director fue Menalco Solís, quien consideró que al Estado le es ‘muy difícil' detectar estas operaciones, a menos que haya informantes.

‘Si las instituciones no tienen los informantes que se requieren para detectar estas irregularidades es como buscar una aguja en el pajal', indicó.

Por lo general, dijo, Estados Unidos es hermético en estas investigaciones y eso hace que las autoridades locales no se enteran de los hechos. El presidente Varela ha dicho que fueron informados unas horas antes de que saliera a la luz pública el reporte del Departamento de Tesoro, que se divulgó el pasado jueves 5 de mayo.

‘Nosotros fuimos informados unas horas antes de ésta investigación que no nace en Panamá y que llevó más de 10 años', recalcó.

Sin embargo, dijo el mandatario, Panamá realiza todo los días operaciones contra el tráfico y el blanqueo de capitales que pasa en el territorio, pero si algo ocurre en otras naciones, como Estados Unidos, México o Colombia, entonces las investigaciones las hacen las agencias internacionales o del país afectado.

El mandatario consideró que el país tiene la capacidad para hacer estas investigaciones y de hecho a diario se realizan desmantelamiento de estructuras ligadas al crimen organizado. En el caso específico del Grupo Waked, añadió, fue el gobierno de Estados Unidos que inició la investigación y les tocará presentar las pruebas antes sus tribunales y a las autoridades judiciales panameña les tocará recibir las pruebas, por la vía legal, para realizar sus propias investigaciones.

==========

‘Estados Unidos es hermético en esas investigaciones y se quiere cooperación',

MENALCO SOLÍS

EXSECRETARIO DEL CONSEJO DE SEGURIDAD

==========

‘Esta investigación no nació en Panamá y llevó más de 10 años',

JUAN CARLOS VARELA

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus