Temas Especiales

28 de Jul de 2021

Política

CNA cuestiona injerencia de EE.UU. en asuntos locales

El gremio de abogados considera que la lista Clinton es subjetiva y viola derechos humanos porque no se respeta la presunción de inocencia

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) condenó las injerencias de organismos de otros países en Panamá. El gremio hace referencia a la decisión del Departamento de Tesoro de los Estados Unidos de incluir en la lista Clinton a más de 200 empresas y empresarios panameños, entre los que sobre sale la familia Waked.

LISTA Y PLAZA LABORAL

  • Gobierno alega que trabaja para garantizar las plazas laborales.
  • Las empresas incluidas en la lista Clinton no pueden hacer negocio con EE.UU.
  • El Colegio Nacional de Abogados pide que se respeta la soberanía de Panamá.

Mediante un comunicado, el gremio profesional señaló que ‘condena todo acto de otro Estado u organismo extranjero que pretenda sobrepasar nuestra Constitución y nuestras leyes y que actúe en la República por encima de las autoridades panameñas, atentando contra personas o las empresas que operan en Panamá, sin que se respete el sagrado principio de presunción de inocencia'.

A juicio del gremio profesional, se trata de una injerencia en el país de entidades ‘foráneas' sin el cumplimiento de los procedimientos establecidos en la Constitución Política de Panamá.

La lista Clinton es la ‘antítesis de derecho', ya que es eminentemente subjetiva porque no se le da al afectado una notificación formal, donde se le indique se que se le acusa, señala el comunicado del CNA.

‘Aparecer en la lista Clinton es casi igual a una doble muerte: por un lado una muerte financiera porque se le cierra al afectado todo acceso bancario y financiero, y por otro lado, una muerte moral porque es condenado sin un juicio justo, en la que tenga vigencia y plenitud todas las garantías procesales', añade el gremio.

‘A toda luces esa lista viola los derechos humanos', agrega el CNA.

Los abogados piden al Gobierno panameño hacer valer la soberanía del país, el principio de presunción de inocencia y tomar acciones inmediatas para proteger a los panameños. Además de que el Ministerio Público, que debe realizar las investigaciones, que emitan no solo criterios, sino informes que determinen la realidad de los hechos, que se investigan.

La canciller y vicepresidente de la República Isabel Saint Malo consideró que el gobierno de Estados Unidos utiliza sus mecanismos para la lucha contra el narcotráfico y lavado de dinero.

‘Nosotros consideramos que cada país es soberano y Panamá está comprometido con ese esfuerzo en contra del narcotráfico y lavado de dinero', indicó la canciller Saint Malo.

Sobre los cuestionamientos que han hecho diversos sectores a la lista Clinton, la vicepresidenta se limitó a responder ‘eso lo tiene que ver los Estados Unidos'.