Temas Especiales

25 de May de 2020

Política

Conductores serán evaluados por médicos

Los resultados de las evaluaciones médicas a los conductores quedarán registrados en una base de datos de la empresa, señala la resolución

Conductores serán evaluados por médicos
Con un poco más de 3 mil conductores cuenta el sistema de Metrobús.

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) autorizó a la empresa Transporte Masivo de Panamá, que opera el sistema Metrobús, a evaluar periódicamente las condiciones físicas, mentales y motoras de los conductores.

La medida está contemplada en la Resolución Al-158 del 3 de mayo, publicada en Gaceta Oficial, este miércoles, en el que se establece que las evaluaciones serán realizadas por profesionales idóneos de la medicina, como oftalmólogos, fonoaudiólogos, psicólogos y médicos generales, certificados por la Autoridad del Tránsito.

NORMA Y SUGERENCIA

  • La ATTT autorizó a Metrobus realizar análisis médicos
  • Los conductores serán evaluados por psicólogos, fonoaudiólogos, médicos generales y oftalmólogos.
  • Esperanza Mena, dirigente de los usuarios del transporte, pide que se incluya a los piratas.

Los resultados de las evaluaciones médicas a los conductores quedarán registrados en una base de datos de la empresa, señala la resolución.

Los análisis médicos tienen como objetivo medir las capacidades de visión y orientación auditiva, así como la agudeza visual y campimetría, los tiempos de reacción y recuperación al encandilamiento.

Otros de los aspectos que se valorarán son la capacidad de coordinación entre la aceleración y frenado y el reconocimiento de imágenes a larga distancia.

La ATTT, además, realizará inspecciones periódicas a la empresa médica que se encargará de realizar la labor de evaluar los conductores.

La entidad consideró necesario verificar las condiciones de salud de los conductores, como parte del plan de mejoramiento del servicio público de transporte, señala. Además de que tiene el deber de garantizar la seguridad en lo relativo a la circulación en las vías públicas, indica la resolución.

Esperanza Mena, de la Fundación para la Protección del Usuario del Transporte Público, consideró que la medida es ‘muy importante', en vista de que más que conductores son operadores de buses.

‘No olvidemos que son equipos pesados y que requiere que sean manejados por personas que estén en buenas condiciones física y mentalmente', indicó.

La dirigente pidió a la ATTT que las evaluaciones médicas no solo se apliquen a los conductores del metrobús, sino también a los del transporte ‘alternativo', en vista de que este sistema existe por la falta de frecuencia de los metrubuses.