Diputados "rebeldes" garantizan el pacto de gobernabilidad

Actualizado
  • 08/06/2016 02:00
Creado
  • 08/06/2016 02:00
Los diputados del CD, al igual que los del PRD están en abierta rebeldía con el mandato de sus directivos

Los diputados de Cambio Democrático (CD) y del Partido Revolucionario Democrático (PRD) que en la votación del 1 de julio no sigan la directriz del partido podrían enfrentar un proceso de revocatoria de mandato o alguna otra sanción disciplinaria.

Los estatutos de ambos colectivos contemplan la medida que puede ser aplicada ante la negativa a seguir ‘la línea' del colectivo. En este caso para la elección del próximo presidente de la Asamblea Nacional.

Ya el presidente de CD, Ricardo Martinelli, desde Miami, le advirtió a su bancada que los artículos 134 y 135 del estatuto del partido, establecen como causal de expulsión del partido el incumplimiento manifiesto público o notorio de las decisiones y directrices publicas emanadas de los organismos del partido, que sean acordados por la Convención Nacional, el Directorio Nacional y la Junta Directiva, el Presidente Nominal del Partido y la Comisión Política Nacional.

Como presidente de CD, en un comunicado, instruyó a la fiscalía del partido, verificar el 1 de julio el cumplimiento de las directrices políticas arriba citadas y a aplicar los citados artículos del estatuto a los miembros de la bancada CD en la Asamblea Nacional, que incumplan su mandato.

DIVISIÓN EN LAS BANCADA

La misma advertencia se le hizo a los diputados en la pasada elección, pero ninguno fue sancionado.

Los diputados estaban convocados para ayer a la elección del candidato a presidente de la Asamblea, pero la decisión se pospuso para el próximo martes. Los diputados deben elegir entre Fernando Carrillo o Aris de Icaza, como lo estableció Martinelli.

Pero el partido se vio obligado a suspender la escogencia porque los diputados se mostraron en abierta rebeldía y decidieron no asistir a un encuentro de este tipo, sin antes debatir el tema.

‘No ha habido una discusión en la bancada, ni con la junta directiva, ni una explicación en cuanto a ese tema', aseguró Dana Castañeda, jefa de la bancada legislativa.

A juicio de la diputada, colocar dos nombres (Aris De Icaza y Fernando Carrillo) para escoger como candidato a presidir la Asamblea "es una falta de respeto", porque todos los diputados tienen el derecho a aspirar al cargo.

En un comunicado de prensa, el CD informó que ‘el cambio se realiza dada la solicitud de la mayoría de los diputados del partido, quienes debían escoger, ayer martes, entre Fernando Carrillo Silvestri y Aris de Icaza, al candidato a la Presidencia de la Asamblea Nacional que postularán el próximo 1 de julio de 2016'.

Se estableció, según informó el partido, como nueva fecha de convocatoria a los diputados, el 14 de junio. Ese día, se espera que los diputados en pleno asistan al encuentro para tomar la decisión política.

PRD, MÁS DIFÍCIL

A pesar que en el PRD seis diputados están en contra la postura dictada por el presidente del colectivo, Benicio Robinson, ningún proceso se ha iniciado hasta el momento. Los 26 integrantes de la bancada legislativa perredista fueron citados para hoy. Sin embargo, se conoció que los seis disidentes, no asistirán al encuentro en el cual se espera, se defina quién será el candidato del partido.

Rogelio Paredes, segundo vicepresidente del PRD, no tiene esperanza en que se inicie un proceso disciplinario a los diputados rebeldes.

A juicio de Paredes ‘Víctor de Gracia, fiscal del colectivo, quien debe iniciar el proceso, se ha mantenido del lado de los infractores'.

Paredes asegura que el castigo para los diputados que no sigan ‘la línea' vendrá del electorado. Un proceso de revocatoria de mandato en el PRD no será nada fácil, porque lo extenso del trámite.

Pero la situación en el PRD, se complica todavía más, ya el diputado Javier Ortega mencionó que otros diputados, al menos cuatro, se sumen a este grupo.

Mientras eso se define, la bacada del PRD está convocada para la reunión entre los diputados. Se debe escoger el candidato a presidente de la Asamblea Nacional. La decisión se tomará tres semanas antes de darse el proceso de elección.

Los diputados disidentes ya tienen su figura elegida y pretenden que repita en el cargo Rubén De León.

==========

ELECCIÓN LEGISLATIVA

Negociaciones interpadistas

Las bancadas legislativas en las últimas semanas negociarán para llegar a un acuerdo para presidir la Asamblea Nacional.

Los diputados deben negociar con todas las bancadas, porque ninguna de los tres grupos mayoritarias tiene el control de l pleno legislativo.

Para ser presidente de la Asamblea Nacional se necesitan 37 votos. Ninguna de las tres bancadas alcanza esa cifra.

La bancada oficialista ha tenido la necesidad de hacer las alianzas políticas, para poder llegar a presidir la Asamblea.

En los dos últimos años el panameñismo realizó pactos entre los partidos para poder empezar a gobernar. En el segundo año de gestionó las alianzas se realizaron con diputados que desafiaron la línea del partido al que representa.

Los partidos políticos podrían extender hasta el 30 de junio las conversaciones para poder definir el candidato.

Una vez se escoja el candidato y se instale la nueva junta directiva de la Asamblea, el presidente de la República podrá rendir su informe al país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus