Temas Especiales

08 de Feb de 2023

Política

CSS estima aumento de extranjeros solicitando afiliación

De acuerdo a datos recabados por La Estrella de Panamá , en el país existen alrededor de un millón de extranjeros

CSS estima aumento de extranjeros solicitando afiliación
Extranjeros acuden a la CSS para afiliarse.

La Caja de Seguro Social (CSS) estimó que habrá un aumento de extranjeros que acudirán a la institución para afiliarse al pago de la cuota obrero patronal de manera voluntaria. La medida obedece a que la afiliación a la CSS es uno de los requisitos fundamentales para realizar el proceso de regulación, que se estableció el Decreto Ejecutivo No. 167 del 3 de junio de 2016 y publicado en Gaceta Oficial ese mismo día.

REGULACIÓN Y EMPLEO

  • El ministro Luis Carles asegura que en el país hay pleno empleo
  • En tres días, 600 extranjeros se afiliaron a la CSS, uno de los requisitos para legalizar su estatus migratorio en el país.
  • El Servicio Nacional de Migración aún no ha abierto el proceso para iniciar los trámites de regularización

La entidad pide paciencia a los usuarios para poder darle el debido trámite a los documentos y que no se cometan errores. Entre el lunes y el miércoles, 600 extranjeros habían solicitado la afiliación.

De acuerdo a datos recabados por La Estrella de Panamá , en el país existen alrededor de un millón de extranjeros.

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral Luis Ernesto Carles aseguró que Panamá es un país ‘prácticamente de pleno empleo'. Informó que durante los primeros tres meses del año, el Ministerio de Trabajo registró más de 40,000 contratos de empleos y la cifra supera a la cantidad que se dieron durante el mismo periodo del año pasado. ‘Esto demuestra que el empleo sigue creciendo y que más panameño se siguen contratando'.

Dijo que con la construcción de la Línea 3 del Metro y el cuarto puente sobre el Canal de Panamá y otros proyectos privados se estarán contratando más de 30 mil empleos.

El Servicio Nacional de Migración realizará todo los años regulación de extranjeros ilegales.