'El Toro' arremete contra los 'tibios' de la bancada del PRD

Actualizado
  • 11/06/2016 02:00
Creado
  • 11/06/2016 02:00
 Pero, insiste, no pasó a más, y arremetió contra los tibios del PRD

Ernesto Pérez Balladares y Elías Castillo han protagonizado el más reciente capítulo de pugnas en el Partido Revolucionario Democrático (PRD), a razón de las denuncias de que el exmandatario habría estado en contacto con su archienemigo Ricardo Martinelli para lograr el control de la Asamblea Nacional en el próximo periodo.

‘Negociación es lo que hacen en la Asamblea algunos diputados, que a cambio de nombramientos (como en juntas directivas, por ejemplo), comprometen sus votos futuros a favor del Gobierno de turno, habiendo sido elegidos por un partido que resultó perdidoso y que, en consecuencia, está en oposición', respondió el expresidente Pérez Balladares en un comunicado.

Pérez Balladares hacía referencia directa al diputado Elías Castillo (representante de la Asamblea en la Junta Directiva del Canal), quien confirmó públicamente las negociaciones telefónicas entre Pérez Balladares y Martinelli.

Castillo informó a La Estrella de Panamá que han sido los propios diputados de Cambio Democrático, cuyo presidente nominal es Martinelli, los que han revelado las negociaciones de los dos exmandatarios.

Pérez Balladares reconoció , que sostuvo una conversación telefónica con Martinelli. (Ver nota relacionada)

A renglón seguido cuestionó a diputados. ‘Negociación es lo que hacen algunos diputados a cambio de que se les permita el uso (mal uso, diría mejor) de los dineros de los panameños para hacer contratos a personas de su estructura política para ‘trabajo comunitario', indicó.

‘¿Ahora nos dicen que van a construir puentes, veredas o aulas escolares? Esto, todo, le toca a los representantes de corregimiento, (que) comprometen su actuación y su voto a favor de lo que sea que les pida sus manejadores, o sea, los representantes del Ejecutivo en la Asamblea', continúa el comunicado, que apunta a la bancada progobierno del PRD y el ala ‘tibia' que, según fuentes legislativas, se decantará por el oficialismo en las próximas elecciones internas del Legislativo. (Ver gráfica)

Según Pérez Balladares, ‘no hay justificación alguna para que, usando fondos del pueblo panameño, con la anuencia del Ministerio de Economía y el visto bueno de la Contraloría General de la República, se haga proselitismo clientelista'.

La pugna se calienta a tres semanas de que los diputados elijan la nueva directiva de la Asamblea Nacional.

Políticos veteranos quedaron sorprendidos por las conversaciones que han tenido Pérez Balladares y Martinelli y aseguran que ambos buscan mantener el control de la Asamblea para luego asegurarse la dirección de sus colectivos políticos.

Durante la era Martinelli, Pérez Balladeres estuvo bajo investigación y recibió medida de casa por cárcel.

Para el analista Menalco Solís no hay duda que ambos expresidentes buscan el control de la Asamblea como trampolín para las aspiraciones de sus partidos.

Ni Martinelli ni Pérez Balladares—alega Solís— están buscando el bien del país sino asegurarse la ‘bolsa' de la Asamblea y hasta cierto punto bloquear la labor del Ejecutivo.

A su juicio, ‘es sorprendente que estos dos expresidentes mantengan conversaciones porque han sido enemigos acérrimos'. Solís recordó haber visto a Pérez Balladares furioso porque lo habían puesto a bajar y subir escalera en una víspera de Navidad. ‘¿Qué dirán ahora, que cambiaron las circunstancias?', se preguntó.

El abogado Alvin Weeden resume el tema en una frase: ‘los políticos y las naciones no tienen enemigos permanentes, sino intereses permanentes'.

Es evidente, dijo, que existe una lucha ‘descarnada' por mantener el control de la Asamblea y eso se explica en la agudización de los conflictos internos en la oposición.

Así como Weeden, Solís ha pedido al Gobierno tomar nota de lo que ocurre. No es casual. ‘Contralor, —insiste el analista— la Asamblea es clave en las elecciones de los partidos (de oposición). Ellos están detrás del presupuesto de esa entidad'.

==========

¿RECONCILIACIÓN?

Los 30 segundos de Pérez B. y Martinelli

En una nota que hizo llegar al diario La Estrella de Panamá , el expresidente Ernesto Pérez Balladares citó una conversanción que, según él, sostuvo con el también exmandatario Ricardo Martinelli.

RM: Hola, ¿qué tal? Oye Toro, yo no tuve nada que ver con lo que te hicieron.

EPB: Mira, Ricardo, yo sé quién lo hizo y por qué.

RM: Deberíamos vernos personalmente.

EPB: Está duro porque tú no vienes a Panamá y yo no voy a USA. (Risas)

RM: Ojalá se pudiera lograr un acuerdo de oposición en la Asamblea.

EPB: Sí, ojalá.

‘¿Eso es una negociación? ¿Eso es un acuerdo para algo? ¡Evidentemente, no!', asegura Pérez Balladares.

Pérez Balladares dijo que recientemente almorzaba en La Casa del Marisco con el excandidato presidencial del PRD Juan Carlos Navarro. Acabado el encuentro, se acercó a saludar a un grupo de tres amigos que estaban en otra mesa: el comentarista de boxeo Juan Carlos Tapia, el abogado de Martinelli Sidney Sittón y el publicista Rafael Bárcenas.

‘Como es de suponer, la breve conversación derivó a los temas políticos y en algún momento, sin mediar solicitud, Sidney se me acercó y me dijo: ‘Presidente, el Presidente Martinelli desea saludarlo'. Yo tomé la llamada y el intercambio sería de 30 segundos...'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus