Temas Especiales

03 de Mar de 2021

Política

Alma Cortés bajo investigación penal por corrupción

La auditoría que revela un posible incremento patrimonial injustificado por $2.5 millones ya está en manos del Ministerio Público

Alma Cortés bajo investigación penal por corrupción
Alma Cortés fue la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral en la administración de Ricardo Martinelli.

El contralor de la República, Federico Humbert, aseguró que en la auditoría realizada a la exministra de Trabajo y Desarrollo Social, Alma Cortés, se le dio la oportunidad de realizar sus descargos.

‘De la Contraloría no ha salido ningún informe en donde no se le dé la oportunidad a la parte afectada contar su historia', aseguró el jefe de la Contraloría.

CLAVES EN LA INVESTIGACIÓN

  • La auditoría se inició de oficio por una publicación
  • $2.5 millones asciende el posible incremento patrimonial injustificado.
  • $1 millón de dólares son los recursos provenientes de fuentes conocidas según la Contraloría.
  • $3,6 millones son los gastos de la exministra, según la auditoría de la Contraloría, entregada al Ministerio Público.

La auditoría que revela un posible incremento patrimonial injustificado por $2.5 millones ya está en manos del Ministerio Público.

‘La señora exministra vino a la Contraloría, sin embargo, decidió no presentar descargos. Razón por la cual se envió el informe solo con la información que recabamos', informó Humbert.

La auditoría que se inició de oficio, por una publicación de La Estrella de Panamá , hecha en junio de 2015, ha sido calificada por Cortés como una persecución política y además dijo temer por su vida, la de sus hijos, nieta y hermanos, al ser blanco de un posible secuestro.

La Contraloría, explicó Humbert, remite a las autoridades correspondientes los informes y son ellos, como el Ministerio Público y la Fiscalía de Cuentas, las que inician un proceso.

‘A ella (Cortés) le corresponderá, de seguir la Procuraduría de la Nación, una investigación, presentar los descargos', dijo Humbert.

El informe de la Contraloría establece que los recursos provenientes de fuentes conocidas son de $1,022,418. Menos los recursos que son $3,610,348. De allí, a juicio de la Contraloría, existe un supuesto enriquecimiento injustificado por de $2.5 millones, según se detalla en la auditoría.

El equipo de la Contraloría comparó los ingresos con los egresos de la exministra en el quinquenio que fungió como ministra y no coinciden.

Aunque las averiguaciones implican más transacciones efectuadas por Cortés (a nombre propio y a través de fundaciones a las que pertenece), este diario supo de cinco casos en particular que están siendo investigados.

Se trata de la compra de tres lotes a través de la Fundación Ramimar, la venta de una casa a nombre de la abogada y la adquisición de un terreno a través de Reforma Agraria.