Presenta amparo de garantías para anular parte de la investigación

Actualizado
  • 01/07/2016 02:00
Creado
  • 01/07/2016 02:00
Mulino firmó el contrato con Selex para la compra de 19 radares por $25 millones

El exminstro de Seguridad José Raúl Mulino presentó un amparo de garantías constitucionales en contra del fallo del Segundo Tribunal Superior, mediante el cual mantiene en su totalidad la investigación al exfuncionario por el escándalo de la compra de radares a la empresa Selex.

Mulino aprovechó que ayer era 30 y debía notificarse, tal como lo ordenó el Juzgado Quinto al cambiarle la medida de detención preventiva por país por cárcel, para presentar la demanda de amparo de garantías, que fue interpuesta por su abogado Luis Carlos Gómez.

FALLOS Y RECURSOS

El recurso se sustenta, entre otros aspectos, en que se ‘alteró el normal desenvolvimiento del procedimiento (...) y se somete a (Mulino) a un procedimiento distinto al establecido en la Ley'. El fallo del Segundo Tribunal Superior revocó la decisión del juez Quinto Penal Enrique Paniza en anular parte de la investigación de la Fiscalía Tercera Anticorrupción, a cargo de Zuleyka Moore, por haberse realizado fuera del término estipulado por la ley.

El Segundo Tribunal Superior consideró que el exceso del tiempo en la investigación no representa una causal de nulidad, sino una sanción administrativa en contra de la fiscal Moore.

Un criterio que no es compartido por el exministro Mulino. Dijo que el fallo no está sustentado en derecho y la da la potestad de que las fiscalías puedan actuar fuera del término de tiempo y que los imputados deben acogerse a los términos.

Para el Segundo Tribunal Superior, alega Mulino, la fiscal Moore incurrió en una acto de indisciplina de derecho administrativo y no en una violación a un derecho fundamental, como es el defensa.

El exfuncionario volvió a cuestionar la actuación del Ministerio Público y de la Corte Suprema de Justicia al alegar que son ‘manipulados por el Ejecutivo'.

Mulino firmó el contrato con Selex para la compra de 19 radares por $25 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus