Temas Especiales

05 de Apr de 2020

Política

Abogados de Martinelli piden separar a Harry Díaz

El equipo de abogados del expresidente Martinelli volvió a presentar sendos recursos para intentar frenar los procesos al exmandatario

Abogados de Martinelli piden separar a Harry Díaz
El expresidente Ricardo Martinelli reside en Miami.

El equipo de abogados del expresidente Ricardo Martinelli volvió a presentar sendos recursos para intentar frenar los procesos al exmandatario.

El abogado Leonardo Aparicio, del equipo legal de Martinelli, solicitó al pleno de la Corte Suprema de Justicia separar al magistrado Harry Díaz de la causa que le siguen al expresidente por el caso relacionado con Cobranzas del Istmo. La solicitud se sustenta en que el magistrado Díaz, cuando era asesor del Ministerio de Economía y Finanzas, firmó el Informe del Equipo Evaluador de Gestores de Cobros de la Dirección General de Ingresos, que dio el aval al contrato firmado entre las pasadas autoridades gubernamentales y la empresa Cobranzas del Istmo.

Díaz es el magistrado juez de garantías en la investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia en contra del exmandatario por este caso. El magistrado Abel Zamorano es el fiscal de la causa, quien realizó un allanamiento al Súper 99 de Monte Oscuro.

El allanamiento fue autorizado por el magistrado Díaz, en calidad de juez de garantías.

A juicio de los abogados de Martinelli, ‘la duplicidad de roles y la conducta desplegada por el magistrado Díaz, vulnera abiertamente la Garantía judicial contenida en el artículo 8.1 de la Convención Américana de Derechos Humanos, respecto del derecho del procesado a ser oído por un juez o tribunal, independiente e imparcial dentro de un plazo razonable y con las debidas garantías'.

El abogado Sidney Sitton, uno de los que encabeza el equipo legal de Martinelli, presentó un recurso de reconsideración por la decisión de la Cancillería de Panamá en no enviar a la Corte Suprema de Justicia, una advertencia de inconstitucionalidad en contra de la solicitud de extradición al exmandatario.

Sitton cuestiona el argumento de la Cancillería en el sentido de que la solicitud es un ‘mero trámite', por lo tanto no cabe el recurso de inconstitucionalidad.

El abogado pide a la Cancillería revocar su decisión y se ordene elevar a la Corte Suprema de Justicia la advertencia de inconstitucionalidad.

La canciller Isabel Saint Malo informó, este jueves, que la próxima semana estaría enviando la solicitud de extradición al gobierno de Estados Unidos, donde se encuentra Martinelli.