Temas Especiales

08 de Apr de 2020

Política

Blandón: ‘No hay que tenerle miedo a la constituyente '

El alcalde de Panamá y miembro del partido Panameñista, José Isabel Blandón aboga por una asamblea constituyente

Blandón: ‘No hay que tenerle miedo a la constituyente '
Reformar la Constitución es una promesa de la campaña del presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Contrario a la resistencia del presidente de la República, Juan Carlos Varela, a una futura constituyente, el alcalde de Panamá y también miembro del partido Panameñista, José Isabel Blandón, ha propuesto abiertamente su convocatoria.

Mientras que Varela defiende una nueva reforma a la Constitución vigente, Blandón asegura que ‘el país necesita una Constitución nueva, un nuevo Pacto Fundacional, y que el mejor camino para hacerlo es a través de una asamblea constituyente'.

‘No hay que tenerle miedo' a la constituyente', afirmó Blandón en su mensaje como orador de fondo en la conmemoración del nacimiento de Simón Bolivar, este domingo.

DATOS DE LA CONSTITUCIÓN

  • La Carta Magna establece la fórmula de cambios
  • 4 veces se ha reformado la actual Constitución Política de la República de Panamá.
  • 1972 es el año en que entró en vigencia la Constitución Política de la República.
  • 2014 el presidente de la República, Juan Carlos Varela, se comprometió en llamar a una constituyente, pero a la fecha no se ha cumplido.

La solicitud de Blandón, fiscal del partido, es contraria a la del gobierno que lidera su partido. El presidente Varela adelantó el 1 de julio en la Asamblea Nacional que durante el próximo año se trabajará una hoja de ruta de forma y de fondo para hacer las reformas necesarias a la Constitución Nacional.

El alcalde de Panamá insistió, en cambio, en que ‘el cambio constitucional es una necesidad insoslayable'.

Una revisión integral a la Constitución, plantea Blandón, en la que se ‘resten poderes a la Presidencia imperial que aún tenemos arraiga en nuestra Carta Magna...'

DISTANCIAMIENTO

La posición del alcalde Blandón, recuerda Miguel Antonio Bernal, no es nueva, porque desde su curul en la Asamblea Nacional, y ahora como alcalde, mantiene el plateamiento de un cambio total a través de una constituyente.

El también constitucionalista Bernal ve en las declaraciones del alcalde ‘una distancia bien marcado e imposible de tratar de disimular con la postura que tiene el presidente Varela'.

El Ejecutivo está buscando la fórmula para hacer una quinta reforma a la Constitución que rige desde 1972.

‘Hay que animar el alcalde Blandón, agrega Bernal, para que bajo su jurisdicción realice cabildos abiertos a fin que sea la población que diga sí o no a una constituyente, porque es la vía democrática de empezar para conocer la opinión de todos'.

‘Él (Blandón) tiene bajo la administración municipal los mecanismos para hacerlos cabildeos abiertos para que haya consecuencia entre lo dicho y lo hecho', advirtió .

MIGUEL ANTONIO BERNAL

‘Hay que animar el alcalde Blandón para que bajo su jurisdicción realice cabildos abiertos, a fin de que sea la población que diga sí o no a una constituyente

CONSTITUCIONALISTA

De igual manera, José Alberto Álvarez, presidente del Colegio Nacional de Abogados, coincide con Bernal en que la ‘vía democrática para elaborar una nueva Constitución es mediante la convocatoria a una asamblea constituyente'.

‘No es solo un distanciamiento es una posición contraria a lo que hemos escuchado lo que propone el Gobierno y el Colegio no está de acuerdo con un nuevo parche a la Constitución', asegura el presidente del Colegio de Abogados.

Álvarez no entiende cuál es el miedo del presidente Varela de llamar a una constituyente. ‘Él lo prometió y no lo ha cumplido' insiste el abogado, quien advierte que no se le debe tener miedo y deben preparar el camino para convocarla.

¿PROVECHO?

El distanciamiento entre el alcalde y el presidente, por el tema de la Constitución, no es lo único que ven los analistas.

Richard Morales, quien es politólogo y docente de la Universidad de Panamá, ve en las palabras de Blandón, y en otros actores políticos que no estaban a favor de la constituyente, ‘están de forma oportunista tratando de aprovecharse para controlarla'.