Afú pide cuentas a Alma Cortés por el uso del subsidio

Actualizado
  • 02/08/2016 02:00
Creado
  • 02/08/2016 02:00
Según revelaciones del diputado, el subsidio electoral de CD está suspendido ante irregularidades existentes

Carlos Afú, cercano colaborador de Ricardo Martinelli, presidente de Cambio Democrático (CD), pidió cuentas y acusó a Alma Cortés de manejos irregulares de fondos millonarios y además dijo que le hace daño al partido.

En el quinquenio 2009-2014, CD no logró ejecutar $5 millones del subsidio electoral y para el vigente, 2014-2019, le corresponden $12 millones. ‘Queremos explicaciones. Alma Cortés no va a hacer lo que le da la gana', reclamó Afú, diputado y miembro de CD.

ALMA CORTÉS

‘Es una persona emotiva y emocional. No sé qué busca con esto. Son reacciones emotivas propias del carácter'

Según revelaciones del diputado, el subsidio electoral de CD está suspendido ante irregularidades existentes.

En su intervención ante el pleno de la Asamblea Nacional, Afú desconoció a Cortés como presidenta encargada del partido CD por el simple hecho de que los estatutos del colectivo no disponen que la subsecretaria deba ocupar el cargo en ausencia del presidente nominal.

El estatuto de CD, señala Afú, ordena que el presidente será reemplazado por los vicepresidentes o el secretario general. Además, dice que la carta en la que se le designó, ‘no fue entregada al Tribunal Electoral', por lo que la designación no es legal.

DATOS DEL PARTIDO

Las denuncias contra Cortés fueron más allá, Afú, quien es diputado del circuito 7-1, reveló que la Caja de Seguro Social sancionó al partido con una multa de más de un millón de dólares por no pagar las cuotas a los trabajadores del partido.

En diciembre de 2015, La Estrella de Panamá reveló que el partido opositor evadía el pago de la cuota obrero patronal de la CSS disfrazando las contrataciones de sus trabajadores bajo la figura de ‘servicios profesionales'.

ELECCIONES

El diputado Afú, quien siguió la línea del partido el 1 de julio y apoyó a su colega Fernando Carrillo, no teme a un proceso disciplinario. Dice que lo quiere es que el partido empiece a tener rumbo y se realicen las elecciones internas, que están suspendidas por decisión de Cortés, quien preside la Comisión de Elecciones.

Tampoco descartó la posibilidad de acudir al Tribunal Electoral a reclamar que se continúe con el proceso que se empezó en el 2015. Ya el partido presentó las nóminas. ‘No tengo ningún convencional', reclamó el diputado Afú.

También acusó a Cortés de usar fondos del subsidio electoral para realizar seminarios falsos. ‘Lo hacen de Chiriquí para acá. Eso es pura mentira. Alma, tú sabes que no es verdad, te lo digo yo, Carlos Afú', denunció el diputado.

CORTÉS RESPONDE

Alma Cortés reaccionó a las acusaciones diciendo que Afú es una persona ‘emotiva y emocional'. Añade que no tiene mucho que decir y asegura que cada tres meses se le realiza una auditoría, por lo que no le teme.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus