Temas Especiales

09 de Mar de 2021

Política

Varela designó a uno de los tres magistrados

El Consejo de Gabinete designó a Asunción María Alonso Mojica como magistrada suplente de la Sala Segunda Penal de la CSJ

Varela designó a uno de los tres magistrados
Aún está pendiente la designación de un magistrado principal y dos suplentes.

El Consejo de Gabinete designó a Asunción María Alonso Mojica como magistrada suplente de la Sala Segunda Penal de la Corte Suprema de Justicia.

La decisión se informó en una nota de prensa que señala que el presidente, Juan Carlos Varela, destacó que Alonso Mojica, quien ha ejercido por 25 años como Defensora de Oficio, cuenta con la experiencia, el conocimiento y la probidad que el pueblo panameño demanda para sus administradores de Justicia.

Alonso Mojica, quien reemplaza en el cargo a Gabriel Fernández (fallecido), es graduada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Santa María La Antigua. Además, cuenta con un doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, España.

El presidente Varela reiteró que cree en una administración de justicia ‘seria, basada en el mérito, en el compromiso con la protección de los derechos fundamentales, la democracia y la transparencia'.

Aún el mandatario debe designar los suplentes de los magistrados Angela Russo y Cecilo Cedalise, ambos designados en diciembre pasado como principales.

También debe designar el reemplazo de Alejandro Moncada Luna, condenado y detenido en la cárcel El Renacer. Abel Zamorano, su suplente, está ejerciendo el cargo.

ACTUARIA EN LA CSS

Por otro lado, a través de Decreto Ejecutivo el mandatario designó a Elsebir Ducreux Rodríguez de Castillero como actuaria de la Caja de Seguro Social (CSS).

Rodríguez de Castillero es graduada en Ciencias Actuariales, posee un doctorado en Ciencias Económicas y Administración, y maestrías en Administración de Empresas y en Administración de Seguridad Social.

Fungió como actuaria principal en la reforma de la Ley Orgánica del Seguro Social, donde se calcularon todas las alternativas para concluir la Ley 51 de 2005.

También fue actuaria principal en la reforma de la Ley 8 de 1997, donde se creó la Ley del Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (Siacap), y actuaria principal del Programa de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA).