Directiva de la CSS evalúa sistema de jubilación especial

Actualizado
  • 08/09/2016 02:00
Creado
  • 08/09/2016 02:00
Guillermo Puga, representante de los trabajadores ante la junta directiva de la institución, solicitará un informe

La polémica por el Decreto Ejecutivo 302 —sobre jubilaciones especiales de agentes de la Policía Nacional que ocupan cargos civiles— empieza a tomar un nuevo rumbo. Los cuestionamientos apuntan al impacto que ocasionan al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS).

Aunque las jubilaciones especiales para miembros de los estamentos de seguridad datan de décadas, los últimos aumentos que han recibido empiezan a inquietar a los directivos de la CSS por el impacto que representaría para el programa IVM.

Guillermo Puga, representante de los trabajadores ante la Junta Directiva de la CSS, dijo que solicitarán a la institución un informe sobre lo que representa para las finanzas de este programa las jubilaciones especiales.

No obstante, la CSS alega que las jubilaciones especiales se cargan a los fondos del Estado, por lo que no representan riesgo para el IVM.

La Ley 18 de junio de 1997, que organiza la Policía Nacional, y la Ley 93 de 2013, que reorganiza el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), establecen que los miembros de los estamentos de seguridad se jubilan con el último salario, lo que genera un impacto millonario a las finanzas del Estado.

Los agentes de la Fuerza Pública pueden acogerse a este derecho luego de haber cumplido 30 años de servicios continuos, independientemente de si tienen la edad de jubilación que establece el régimen de la CSS (62 años para los hombres y 57 para las mujeres).

En caso de que un agente se acoja a la jubilación antes de cumplir los 62 años de edad, su pensión es cubierta por el Gobierno Central, en este caso el Ministerio de Seguridad.

Una vez cumpla los años requeridos, pasa al régimen de la CSS; sin embargo, mantiene el privilegio de su último salario, a diferencia del resto de las jubilaciones, las cuales son según las cuotas aportadas y como promedio de los cinco mejores salarios.

La Ley de la CSS, incluso, pone un tope de $2,500 de jubilación, el cual superan los comisionados de la Fuerza Pública.

Los comisionados de los tres estamentos de seguridad —Policía Nacional, Senan y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront)— tienen actualmente un salario de $3,500 y sobresueldos adicionales.

NÉSTOR VEGA - DIRECTIVO DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL

‘Las jubilaciones especiales ocasionan fueros y privilegios'

El próximo año recibirán un aumento y, en el caso de los comisionados, el incremento será de $1,600. Es decir, quedarán con un salario de $5,100, que seguirán recibiendo cuando se jubilen.

A esto es lo que el ministro Álvaro Alemán llamaba ‘hacerle justicia' a los miembros de la Policía Nacional que pasaban a ocupar cargos de ministro, viceministro, director o subdirector y secretario ejecutivo.

Alemán de refería a Alexis Bethancourt, ministro de Seguridad; Javier Carrillo, director de Migración; y Rolando López, secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional.

Como ministro, Bethancourt devenga un salario de $3,500 más $3,500 en gastos de representación. El Decreto Ejecutivo 302 no toma en cuenta su salario de $3,500 como ministro, sino su salario de $5,100 como comisionado de la Policía Nacional.

Sin embargo, los directores de cada uno de los estamentos de seguridad se jubilarán con el salario del cargo que ocupan actualmente. Omar Pinzón, director de la Policía; y Belsio González, del Senan, perciben un salario mensual de $7,000, mientras que Cristian Hayer, del Senafront, cobra $6,000.

Pinzón tiene 28 años de servicio en la Policía, lo que significa que solo le faltan dos para acogerse al derecho de la jubilación especial.

Para Néstor Vega, representante de los profesionales y técnicos de la salud ante la directiva de la CSS, las jubilaciones deben ser analizadas porque están ocasionando, aunque pequeño, un impacto económico a las finanzas del programa IVM. Además, dice, son contrarias a la Ley Orgánica de la CSS.

El abogado Ernesto Cedeño consideró que es una materia que debe legislar la Asamblea Nacional; sin embargo, dice, ‘no lo harán'.

==========

PROCESO INTERNO

Designan nuevos directivos de la CSS

La Asamblea Nacional ratificó a los representantes de los trabajadores y de los servidores públicos ante la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), luego de ser designados por el presidente de la República, Juan Carlos Varela. Por los representantes de los servidores públicos fueron designados Roberto Pedro Valencia Lasso (principal) y José Álvaro Alba (suplente). Guillermo Puga Rodríguez y Erick Gerardo Bonilla Castillo fueron designados como principal y suplente, respectivamente.

Miguel Ángel Edwards Ampudia (principal) y Héctor Hurtado (suplente), y Gregorio Guerrel Ruiz (principal) y Griselda Judith Valencia Vergara (suplente) son los representantes de los gremios magisteriales y pensionados y jubilados ante la directiva de la CSS.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus