Diferencias por voto plancha, obstáculo de la reforma electoral

Actualizado
  • 15/09/2016 02:03
Creado
  • 15/09/2016 02:03
Las modificaciones al voto plancha y el tope a las donaciones de los partidos en las campañas obstaculizan el debate

La definición del controversial voto plancha y los aportes privados a las campañas políticas son el nuevo factor que impide que las reformas electorales se conviertan en ley de la República.

Una propuesta del diputado panameñista José Luis Varela apunta a la eliminación del voto plancha. Varela reconoció que al respecto existen diferencias con sus aliados del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

La iniciativa de Varela apunta a la eliminación del voto plancha y que, en su lugar, los electores puedan votar por diputados de diferentes partidos y que no estén obligados a votar por los de un solo colectivo.

El diputado aboga porque en los circuitos plurinominales, en los que se elige a varios diputados, los electores tengan derecho a seleccionar y no estar obligados a votar por un solo partido.

Es decir, que si en un circuito se elige a cuatro diputados, el elector pueda seleccionar a candidatos de igual número de partidos, incluso a algún independiente.

Varela también reconoció que las contiendas internas en los partidos políticos, tanto en el PRD como en el Panameñista, retrasan el inicio de los debates del paquete de reformas electorales que reposa en la Asamblea Nacional desde el mes de enero pasado.

Quibián Panay, del PRD y presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, dice que todavía hay que consultar con la bancada del partido sobre el futuro del paquete de reformas.

No obstante, aseguró que es uno de los temas a los que le darán prioridad en este periodo de sesiones ordinarias

TOPES DE CAMPAÑA

El diputado Varela informó además que el aporte privado es otro obstáculo para lograr el consenso en el tema de las reformas electorales, pues no están de acuerdo con los topes para las donaciones a las campañas electorales que ha fijado el Tribunal Electoral.

Este es un tema que hay que considerar y encontrar un punto intermedio, expresó.

Por la importancia del proyecto de ley, Varela considera que deben someterlo a los debates correspondientes antes de que concluya el mes de octubre, cuando finaliza el actual periodo de sesiones ordinarias del pleno de la Asamblea Nacional.

El presidente del Tribunal Electoral, el magistrado Erasmo Pinilla, informó que para los primeros días del mes de enero se pretende presentar el Plan General de Elecciones (Plagel), rumbo al 2019.

Para la ejecución del Plagel y las etapas previas al proceso, ya se ha contemplado un presupuesto de $8.3 millones que sería la primera partida asignada para las elecciones en las que se renovarán las autoridades del país.

==========

CÓDIGO ELECTORAL

La propuesta que incluye 148 artículos fue presentada en enero.

Las bancadas deben llegar a un acuerdo que permita la aprobación de esta norma.

De aprobarse antes del mes de octubre, habría que esperar hasta enero o debatirlo en sesiones extraordinarias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus