Instalan comisión bicentenario del natalicio de Justo Arosemena

Actualizado
  • 16/09/2016 02:00
Creado
  • 16/09/2016 02:00
Se realizarán actividades para celebrar los 200 años del nacimiento del ilustre panameño, que se cumplen el 9 de agosto de 2017

La Asamblea Nacional instaló, este jueves, la Comisión para celebrar el Bicentenario del Natalicio de Justo Arosemena, que busca recordar la vida de este ilustre panameño.

El grupo será presidido por el diputado Luis Eduardo Quirós y está integrado por profesionales de diversas ramas, entre ellos el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Harley Mitchell, el historiador Álvaro Menéndez Franco, el profesor Rommel Escarreola, la diputada independiente Ana Matilde Gómez, el presidente del Colegio Nacional de Abogados José Alberto Álvarez, la exdiputada Susana Richa de Torrijos, entre otras personas de la sociedad civil organizada y diputados.

Quirós resaltó la figura de Arosemena, quien además de haber sido parlamentario, es considerado el padre de la nacionalidad panameña porque con sus estudios esbozó, por primera vez, todos los elementos que nos unen como nación: la cultura, la idiosincrasia y la geografía, dijo Quirós.

El 9 de agosto de 2017 se cumplen 200 años del nacimiento de Justo Arosemena. ‘Debemos recordar su natalicio porque no podemos olvidar de dónde venimos nosotros', recalcó el diputado.

El objetivo de la comisión es resaltar la figura de Arosemena y desde ahora, hasta agosto del próximo año, se realizarán diversas actividades para dar a conocer su nombre entre las nuevas generaciones, adelantó Quirós.

Justo Arosemena nació en 1817 ,en Panamá y falleció en 1896, en Colón, cuando el istmo panameño aún pertenecía a Colombia. Abogado, político y escritor, fue presidente del estado del Istmo (Panamá) de la Gran Colombia, en 1863. También en 1863, presidió la Convención de Rionegro.

Entre sus obras destacan Examen de la franca comunicación entre los dos océanos por el istmo de Panamá (1846) y Estudios constitucionales (1878).

Entre 1841 y 1845, Justo Arosemena vivió en Perú, donde trabajó en los diarios ‘El Tiempo', ‘El Peruano' y ‘La Guardia Nacional'.

A partir de 1845, ocupó diversos cargos al servicio de Colombia, como el de ministro de Relaciones Exteriores, y fue diputado al Congreso en 1852. Elegido en 1857 senador de la República, tres años más tarde fue ministro plenipotenciario en varios países latinoamericanos.

Desde 1864 desempeñó esa función en Europa y Estados Unidos.

Aunque Justo Arosemena se involucró en luchas revolucionarias por Colombia, su vida política estuvo orientada, mayormente, por la autonomía del istmo de Panamá y logró, en 1855, convertirlo en Estado Federal.

==========

‘Debemos recordar el natalicio de Justo Arosemena porque no podemos olvidar de dónde venimos nosotros',

LUIS EDUARDO QUIRÓS

DIPUTADO Y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DEL BICENTENARIO DEL NATALICIO DE JUSTO AROSEMENA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus