Reglamentación de los viajes queda pendiente

Actualizado
  • 23/09/2016 02:00
Creado
  • 23/09/2016 02:00
El tema será agendado, según una nota de prensa del Judicial, para el próximo jueves 29 de septiembre

El pleno de la Corte Suprema de Justicia pospuso la discusión de una reglamentación para los viajes que realicen los magistrados al interior y exterior del país.

El tema será agendado, según una nota de prensa del Judicial, para el próximo jueves 29 de septiembre.

Los magistrados Ayú Prado, Fábrega, Cecilio Cedalise, Angela Russo y Abel Zamorano votaron a favor de esperar a la autoría del resto de magistrados para decidir la regulación de los viajes.

Mientras que los magistrados Oydén Ortega, Harry Díaz y Hernán de León propusieron que se discutiese el tema en el próximo pleno de la CSJ.

La Contraloría determinó en un informe de Auditoría que no hubo afectación al erario público, que todos los desembolsos están debidamente sustentados y que no hubo dualidad en los pagos, por lo que no era necesario reglamentar.

La Corte ha desembolsado casi un millón de dólares en los viajes de funcionarios judiciales y administrativos en un período de dos años.

El pasado lunes 19 de septiembre en la Asamblea Nacional, el magistrado Ayú Prado dejó claro que los viajes al extranjero continuarán. ‘Todo programa de cooperación internacional va a continuar', indicó.

Al presidente de la Corte se le cuestionó recientemente por un viaje realizado a Europa.

La Alianza Ciudadana Pro Justicia, en enero, presentó una segunda denuncia sobre los viajes al extranjero y ‘excesivos viáticos cobrados por los magistrados' de la Corte.

Por su parte, el 22 de enero el presidente de la Corte, José Ayú Prado, solicitó al contralor que auditara los viajes efectuados a nivel nacional e internacional.

El pleno de la Corte, además, discutió los cuatro negocios judiciales: una acción de habeas data, una calificación de impedimento, un incidente de desacato y una querella presentada contra un miembro del Parlamento Centroamericano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus