Temas Especiales

27 de Jun de 2022

Política

La Comisión de Gobierno retoma reformas electorales

En tres semanas finaliza el periodo ordinario del Legislativo. Las reformas electorales, el nuevo magistrado del Tribunal Electoral, la ley de contrataciones públicas, entre otros, son los temas pendientes

La Comisión de Gobierno retoma reformas electorales
El periodo ordinario de la Asamblea Nacional concluye el 31 de octubre.

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional retomará hoy la discusión del proyecto de ley de reformas electorales. Se espera que los diputados presenten nuevas modificaciones al documento que llegó en enero a la Asamblea Nacional.

A falta de 19 días hábiles para que concluya el periodo ordinario legislativo, que incluye quince sesiones del pleno, los diputados aún no han logrado aprobar en primer debate el paquete de reformas.

El de las reformas electorales no es el único proyecto de ley pendiente para aprobación. La Asamblea también tiene por delante la discusión del Presupuesto General del Estado, que fue enviado al Ejecutivo para modificaciones y que deberá ser devuelto a la Asamblea para su aprobación.

El proyecto de ley 61 sobre educación sexual, que estaba en segundo debate y fue ‘bajado' al primero, también está a la espera de ser aprobado en primer debate. Los diputados también tienen pendiente analizar el veto parcial al proyecto de ley sobre contrataciones públicas.

A esto se suma la elección del reemplazo de Erasmo Pinilla, magistrado del Tribunal Electoral. La Asamblea Nacional inició, el lunes, el proceso para escoger el próximo magistrado, abriendo el espacio de una semana para que los interesados se postulen. Hasta ayer, solo Ingrid Murgas y Neftalí Jaén habían presentado sus documentos.

La selección del magistrado del Tribunal Electoral, a diferencia de los proyectos de ley, debe ser aprobada durante las sesiones ordinarias, en vista de que no se puede realizar en periodo extraordinario.

Aparte de esos temas, en el pleno hay por discutir 27 proyectos de ley -entre ellos, reformas al Código Judicial, al Código Penal y al Código Procesal Penal y el de medidas para evitar el hacinamiento en los centros penitenciarios del país.

Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), manifestó su preocupación por los proyectos pendientes de aprobación en la Asamblea, todos de interés nacional, dijo.

Planells se quejó de que la discusión del Código Electoral se está dando una vez por semana y que, a ese paso, ‘difícilmente se podrá concluir en este periodo'.

Para el abogado Ernesto Cedeño, el problema es que la Asamblea Nacional es dependiente del Ejecutivo y lo que se percibe es que el Gobierno no ‘tiene interés en la aprobación de ciertos proyectos'.

Estas consideraciones, incluso, fueron planteadas en el pleno de la Asamblea Nacional el pasado miércoles 21 de septiembre por el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Leandro Ávila.

‘Ya está bueno esto de que los proyectos de los diputados no se discuten y cuando viene un proyecto del Ejecutivo, a correr; yo no tengo ningún problema con esto, que se discutan los proyectos del Ejecutivo, pero que también se discutan los proyectos de los diputados', reclamó Ávila.

‘Si solamente se están pasando los proyecto de ley del órgano Ejecutivo, van por muy mal camino', insistió Ávila, uno de los diputados que apoyó la reelección de Rubén De León, en conjunto con la bancada oficialista y diputados de Cambio Democrático para constituir la denominada ‘Nueva Mayoría'.

La labor legislativa, en palabras de los propios diputados, se verá afectada por las elecciones internas del PRD y del Partido Panameñista.

El panameñismo ratifica sus nuevas autoridades el próximo domingo y el PRD tendrá elecciones el 30 de octubre, un día antes de que finalicen las sesiones ordinarias.

DEBATE LEGISLATIVO

Es función de la Asamblea Nacional crear y debatir leyes

Para ser aprobado un proyecto de ley, debe pasar tres debates en la Asamblea Nacional.

Según establece la ley, cada debate legislativo se debe hacer en días diferentes.