Carrillo pide fianza de excarcelación para Francolini

Actualizado
  • 14/10/2016 02:00
Creado
  • 14/10/2016 02:00
Proceso penal

Carlos Carrillo, abogado defensor del exdirectivo de la Caja de Ahorros (CA) Riccardo Francolini, solicitó fianza de excarcelación para su cliente, detenido en prisión preventiva desde este miércoles.

JOSÉ LUIS VARELA

‘Lastimosamente. mientras él se da la gran vida en Miami, tiene a muchos de sus seguidores y sus familias sufriendo por negarse a enfrentar la justicia'

El abogado confirmó a este medio que la solicitud fue hecha desde el momento en que se registró el allanamiento a la casa de Francolini, en el residencial Balmoral, en Costa del Este.

Por el momento, la fiscal Tania Sterling instruye un expediente relacionado con un préstamo de $9 millones avalado para la empresa constructora HPC-Contratas-P&V, a la que se le adjudicó el contrato para la construcción del Centro de Convenciones de Amador, por $193 millones.

Ese dinero, sin embargo, se destinó a fines distintos, ya que los empresarios de HPC Contratas pidieron que el desembolso se hiciera así: $7 millones para Summer Venture (empresa que no posee registro comercial en Panamá y no está relacionada con Amador); $977.462.50 para Langton International Holding (empresa de Cobranzas del Istmo) y $850 mil para Ilkeston (ninguna de las dos anteriores relacionadas al Centro de Convenciones Amador).

Del dinero, $7 millones fueron destinados posteriormente a cubrir parte del hueco financiero de la casa de valores Financial Pacific.

El Ministerio Público, por su parte, anunció que hará una inspección al equipo informático encontrado durante el allanamiento en la casa de Francolini.

Tras ordenar la detención provisional de cinco de las seis personas vinculadas al delito de peculado agravado en perjuicio de la entidad financiera, la fiscalía perfecciona otras diligencias.

Por otro lado, el presidente del Partido Panameñista, José Luis Varela, rechazó señalamientos del ex presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien lo acusó de "atentar contra los medios de comunicación en Panamá", tras la detención del ex gerente de la CA y presidente de Nex TV, Francolini.

Varela fustigó a Martinelli por mantenerse en Miami, Estados Unidos, y no querer enfrentar las acusaciones que se le han presentado en Panamá.

"Todos los negociados y trampas con los fondos públicos perpetrados en la administración pasada se hicieron por orden directa de quien parrandea en Miami", expuso el también diputado y hermano del presidente de la República, Juan Carlos Varela.

En un comunicado que lleva su firma, el presidente del panameñismo dijo que han tratado de usar ‘el argumento de la libertad de expresión y mi discurso en la Convención, para tapar la cobardía del ex presidente, que una vez más dejó solo y abandonó a su suerte a otro de sus ex colaboradores", (en referencia a Francolini).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus