Temas Especiales

31 de Oct de 2020

Política

TE pedirá que se llame a sesiones extraordinarias

Reformas electorales

TE pedirá que se llame a sesiones extraordinarias
Erasmo Pinilla, magistrado presidente del Tribunal Electoral.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, solicitará al Ejecutivo que convoque sesiones extraordinarias para que los diputados de la Asamblea Nacional (AN) discutan las reformas electorales.

El magistrado presidente manifestó su preocupación porque hasta la fecha no se ha adelantado el tema en la AN. A su vez, calificó como ‘peligroso' que los diputados hayan aplazado la discusión para enero de 2017.

En una entrevista en RPC Radio , Pinilla indicó que el próximo año se inicia la preparación del Plan General de Elecciones para 2019 y, desde el mes de enero, el Tribunal Electoral empieza a hacer las previsiones para prepararse con suficiente tiempo para el evento.

Para Pinilla, con este proyecto de ley Panamá avanza hacia el grupo de países que han logrado controlar la entrada del dinero ilícito en la política.

Las declaraciones de Pinilla se dan a pocos días de terminar el tercer período de sesiones ordinarias de la AN, sin que los parlamentarios hayan logrado un consenso sobre el proyecto de ley 292 que reforma el actual Código Electoral panameño.

Por su parte, Horacio Icaza, miembro del Movimiento de Independientes de Panamá (Movin), manifestó a RPC Radio su preocupación por un posible ‘madrugonazo'.

Icaza reiteró que las reformas electorales que se propusieron en conjunto con la sociedad civil son prudentes.

Con anterioridad, el actual partido gobernante se había comprometido a aprobar las reformas electorales antes de que culminara el periodo ordinario en la AN.