Temas Especiales

08 de May de 2021

Política

Cambio Democrático lidera crecimiento en los partidos

Las cifras son reveladas por la Dirección de Organización Electoral. El PRD y el panameñismo perdieron simpatizantes

Cambio Democrático lidera crecimiento en los partidos 
Los partidos políticos legalmente constituido y en formación.

En el último trimestre Cambio Democrático (CD),  se ha convertido en el partido político que más adherentes ha sumado, según revelan cifras oficiales del Tribunal Electoral.

El partido CD con 331 mil 995 adherentes en agosto pasó a 334 mil 732 en septiembre. Eso significa que el partido logró 2,737 nuevos simpatizantes. Esto sin sumar los 22,000 que dicen las autoridades del partido que han sumado en las últimas jornadas de inscripción, pero que no han sido sumadas hasta este corte.

Las cifras son reveladas por la Dirección de Organización Electoral.

Los nuevos adherentes sumados a CD se logran a pesar de su rol opositor. Sin embargo, no han alcanzado recuperar la cifra que mantenían  al salir del gobierno en el 2014 que tenían una membresía que estaba por  458 mil 502 inscritos.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD), que está en un proceso de renovación y que no define su estatus de opositor o de aliado al oficialismo, perdió 992 simpatizantes. Los números son en la misma fecha que se compara a CD.

El PRD en agosto sumaba 454 mil 781 inscritos y cerró en septiembre con 453 mil 789. El partido inició su proceso de renovación en el primer cuatrimestre de este año.

La fuga de adherentes también la está sufriendo el oficialista Partido Panameñista. En dos meses perdió 642 simpatizantes. Las cifras del TE detallan que en agosto su membresía era de 330 mil 711 y en septiembre 330 mil 065.

El Frente Amplio por la Democracia, partido en formación, también sufrió una ligera perdida de miembros. En septiembre sus simpatizantes era de 47 mil 808. En agosto tenían 48 mil 600.

Los partido más pequeños como el Molirena y el Partido Popular sumaron nuevos adherentes.