El PRD se sacude el mote de ‘aliado' del partido oficialista

Actualizado
  • 01/11/2016 01:00
Creado
  • 01/11/2016 01:00
La bancada del PRD ‘bloqueó' la designación del nuevo magistrado del Tribunal Electoral. El pacto legislativo está en vilo

A un día de haber renovado su directiva nacional, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) empezó a tomar distancia del oficialista Partido Panameñista, del cual un grupo de diputados disidentes de la anterior dirigencia es aliado en la Asamblea Nacional.

La situación está ‘tensa' en el grupo que en su momento se autodenominó como la ‘Nueva Mayoría Legislativa'.

LOS NÚMEROS DE LA ASAMBLEA

Le corresponde a la Asamblea la designación

votos necesita el nuevo magistrado del Tribunal Electoral. Ninguna de las tres bancadas tiene el control legislativo.

debe tomar posesión el nuevo magistrado del Tribunal Electoral. Erasmo Pinilla culmina su periodo en diciembre.

La bancada del PRD, conformada por 26 diputados, se mostró desde primeras horas del día dispuesta a frenar la designación del nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE).

La actuación de los diputados se dio un día después de que Pedro Miguel González, quien era el ‘negociador con el oficalismo', se convirtiera en el nuevo secretario general del PRD.

Las acciones de la bancada del PRD estremecieron a la alianza legislativa ante la falta de acuerdo sobre la elección del nuevo magistrado.

Antes de ir al pleno de la Asamblea Nacional, los diputados del PRD pidieron postergar la elección del magistrado. Aparecieron juntos Pedro Miguel González, Benicio Robinson y Crispiano Adames, pero no Rubén De León, presidente de la Asamblea Nacional, quien debía abrir la sesión.

González, diputado y desde el domingo secretario general del PRD, alegó que requerían ‘más tiempo para estudiar' la lista de ocho candidatos, entre los cuales el favorito sería Raúl Rodríguez, pero que no se descartaba a Yara Campos.

El PRD buscaba una fórmula para que el panameñismo no impusiera a su candidato Alfredo Juncá en el cargo en el Tribunal.

Juncá perteneció al oficialista Partido Panameñista y fue asesor de la Asamblea Nacional. Renunció al cargo días antes de presentar su postulación.

La alianza de la Nueva Mayoría Legislativa surgió después de que en julio de 2015 el pacto de gobernabilidad entre el PRD y el panameñismo se rompiera.

Desde entonces, la alianza era entre el panameñismo y un grupo de disidentes del PRD que lidera Pedro Miguel González.

POSICIÓN OFICIALISTA

El diputado Luis Eduardo Quirós, de la bancada oficialista y vicepresidente de la Asamblea Nacional, reconoció ayer que se está ‘ante un momento delicado de la institucionalidad, porque el legislativo tiene la obligación de sesionar'.

Por su parte, Adolfo Valderrama le pidió explicaciones a Rubén De León. ‘Lo que yo no creo prudente es hacer algo sin que De León explique por qué no abrió la sesión', expresó el diputado panameñista.

CHOQUES INTERNOS

La jornada de ayer transcurrió en medio de reuniones de bancadas en las cuales se analizó incluso la posibilidad de una ruptura definitiva de la Nueva Mayoría.

‘Sentimos que el panameñismo está usando estrategias para colocar sus cuadros', aseguró Javier Ortega, quien es uno de los diputados disidentes del PRD que apoya al panameñismo, y quien advirtió que ‘no se dejarán imponer nada'.

Ortega reconoció que la ‘situación está tensa' entre los aliados legislativos.

La presión a los diputados se generó por las pocas horas que quedaban antes de concluir el periodo de sesiones ordinarias y la falta de consenso.

La falta de acuerdo entre los diputados de la Nueva Mayoría mantuvo bloqueda la sesión plenaria. Hasta la hora de cierre de esta edición los diputados no lograban el acuerdo que permitiera la elección del nuevo magistrado del Tribunal Electoral.

EL CD COMO OPCIÓN

Ante la falta de acuerdo entre perredistas y panameñistas, los oficialistas no descartaban la posibilidad de que se llegara a un acuerdo con los diputados de Cambio Democrático (CD).

Diputados del CD se habían mostrado de acuerdo con apoyar la opción del panameñismo, que incluye la elección de Juncá y el distanciamiento de la propuesta de Raúl Rodríguez, quien fue presidente de la Asamblea Nacional.

El diputado Adolfo Valderrama, quien es diputado oficialista y expresidente del Legislativo, advirtió que la elección del nuevo magistrado del TE era un compromiso de la alianza.

En la misma línea de que se eligiera al nuevo magistrado se mantenía el diputado José Muñoz, quien pertenece a CD y manifestó ayer que había que votar.

DECISIÓN DEL EJECUTIVO

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, en un acto oficial en la provincia de Colón, descartó la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias para elegir al nuevo magistrado del Tribunal Electoral.

Al cierre de esta edición, pasadas las diez de la noche, la Asamblea Nacional no se había reunido y no se conocía el orden del día de la última sesión legislativa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus