Diputados piden renogociar TPC

Actualizado
  • 02/11/2016 01:00
Creado
  • 02/11/2016 01:00
La propuesta de los diputados surge en medio de reclamos y protestas de productores

La Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional solicitó la renegociación del Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos. La iniciativa fue presentada por el diputado Quibian Panay y avalada por el resto de los diputados, quienes se reunieron, este martes, con productores del país.

El diputado Panay dijo que ante la disminución de los aranceles al 0%, muchos rubros corren el riesgo de desaparecer y con ellos la actividad agropecuaria del país.

‘En base a esto, esta renegociación estará dirigida a la parte arancelaria, sobre todo para rubros básicos como los granos, productos cárnicos, leche, cebolla, tomates, pimentones y otros productos', señala un comunicado de la Asamblea Nacional.

‘LA RENEGOCIACIÓN SERÁ SOBRE ARANCELES DE PRODUCTOS COMO EL GRANO, CÁRNICOS Y LECHE',

QUIBIAN PANAY

DIPUTADO

El presidente de la Comisión, el diputado Raúl Pineda, informó que se nombró una subcomisión de renegociación conformada por un cuerpo técnico en materia agropecuaria, a fin de establecer una mesa que, junto con el Ejecutivo, pueda concretar la anhelada renegociación de los TPC entre Panamá y otras naciones.

La propuesta de los diputados surge en medio de reclamos y protestas de productores, que no han podido comercializar sus productos a consecuencia de las importaciones.

Productores de arroz del área este del país cerraron, este martes, la carretera Interamericana, a la altura del puente de Pacora, para exigir al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) aplicar medidas que garanticen la comercialización de su producto.

Los productores atravesaron sus equipos pesados en la carretera. El ministro del MIDA, Eduardo Carles, se apersonó al lugar para dialogar con los manifestantes.

Los voceros de los productores denunciaron que por la cuota de importación que debe realizar el país, a raíz de la firma del TPC, se quedan sin poder vender sus cosechas.

Los productores que fueron a la Asamblea también se quejaron de las importaciones. En la reunión se encontraba el director de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), Yuri Huerta, quien dijo que el país se convirtió en una ‘autopista de la importación'.

Las palabras del funcionario provocaron las molestias de los productores y alegaron que a través de la Aupsa se practica una ‘eutanasia agropecuaria'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus