Cárdenas cuestiona al MP y al Partido Popular

Actualizado
  • 18/11/2016 01:00
Creado
  • 18/11/2016 01:00
El exfuncionario alega que la fiscal ordenó su detención sin fundamento y critica al Partido Popular por no defender la justicia, en su caso

El exdirector del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) Edwin ‘Candín' Cárdenas, detenido desde el pasado 25 de agosto por supuesto delito contra la administración pública, ha decidido hablar.

En una carta enviada a La Estrella de Panamá , Cárdenas cuestionó la actuación de la fiscal cuarta Anticorrupción, Ruth Morcillo, y puso en entredicho los valores de justicia del Partido Popular, al que pertenece.

En la misiva, Cárdenas señala al colectivo como ‘un Partido Popular impoluto y pulcro, que en la primera oportunidad ha tirado más de tres comunicados desligándose de mí, tras haber ganado la subsecretaría nacional en elecciones populares entre todos los delegados del país'.

Seguido, se plantea interrogantes sobre el partido, cuyo presidente es el ministro de Gobierno, Milton Henríquez.

¿Dónde quedaron las doctrinas ideológicas escritas?, ¿se están tomando en cuenta los derechos y garantías individuales? ¿la presunción de inocencia? ¿no peleaba este partido por la justicia?, cuestionó Cárdenas.

El exfuncionario está detenido por supuestos malos manejos durante su gestión al frente del IMA, entre julio de 2014 y abril de 2015.

Se le relaciona con un peculado de $6 millones del Fondo de Fideicomiso del Programa para la Solidaridad Alimentaria.

RENUNCIA Y CARGO

Edwin Cárdenas fue designado director del IMA por este Gobierno

Ejerció el cargo desde julio de 2014 hasta abril de 2015, cuando renunció en medio de denuncias por nepotismo.

El exfuncionario cumple detención preventiva desde el pasado 26 de agosto.

Para Cárdenas, se trata solo de una ‘falta administrativa' por el pago de almacenaje de un cargamento de arroz procedente de Guyana, acordado entre ambos países.

En la carta, Cárdenas dice que una de las bodegas destinadas al almacenamiento de arroz estaba llena de azúcar y que la Contraloría demoró en procesar la solicitud de orden de desembolso para el pago del servicio de custodio y almacenaje.

Por último, señala que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario utilizó fondos del IMA para cumplir con los pagos de los incentivos de los arroceros, lo cual limitó la capacidad presupuestaria de la institución que en ese momento él dirigía.

‘Hablan de un posible peculado, cuando es una falta administrativa. Nadie acusa de robo, coima, corrupción o sobrecostos, he sido el conejillo de indias del sistema', alega.

El exfuncionario consideró que su detención preventiva, ordenada por la fiscal Morcillo, ‘viola' sus derechos y presunción de inocencia.

También cuestiona que a pesar de que el pasado 30 de septiembre el Segundo Tribunal dictó una fianza de excarcelación por la suma de $150,000, la fiscal Morcillo apeló la medida. Han pasado 46 días y él sigue detenido.

Cárdenas indicó que la propia fiscal Morcillo le dijo, después de la indagatoria, que ‘no había dolo'; sin embargo, ordenó su detención preventiva.

Además, dice que cuando fue indagado ya no era director del IMA, por lo cual no había ‘peligro de destrucción de documentos' y que nunca se negó a la acudir a las indagatorias.

Otro de los aspectos que también cuestiona el exfuncionario es que la fiscal conocía que su situación de salud era delicada por una cirugía en la rodilla.

La fiscal, recalca Cárdenas, inspeccionó la clínica para verificar los datos de su operación.

‘A pesar de todo esto, mantiene su posición de detenerme con la excusa de que yo podía salir del país', recalca.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus