Un representante de la comisión irá a la CIDH

Actualizado
  • 23/11/2016 01:00
Creado
  • 23/11/2016 01:00
Sin presupuesto para trabajar y preparando un informe para el próximo 20 de diciembre, el equipo se prepara para enviar un observador a Washington

La Comisión 20 de Diciembre, encargada de investigar los hechos relacionados con la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989, enviará un observador a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo el presidente del equipo investigador, Juan Planells.

Planells, quien dirige la comisión, explicó que esta se encuentra en el proceso de cambiar el manejo administrativo de los fondos del PNUD, como se había negociado desde antes de nombrada la Comisión.

‘Por esta razón, aún no tenemos disponibles los recursos económicos. Por ahora, estamos enfocados en preparar el informe que presentaremos el próximo 20 de diciembre, como habíamos prometido', aseguró el también rector de la USMA.

Por lo dicho, la Comisión no se sumaría directamente al grupo que pide que el Estado Nacional contribuya con el pago de visas y pasajes para llevar el testimonio de once personas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que se reunirá en Washington, en Estados Unidos, el próximo 9 de diciembre.

Según el empresario y exdueño de El Fuerte, Tomás Gabriel Pérez, el grupo consiguió una audiencia ante la CIDH.

La CIDH accedió dedicar una audiencia al análisis del caso de la invasión de Estados Unidos en Panamá 1989. Pérez añadió que les ha tomado años presentar las pruebas testimoniales y

COMISIÓN 20 DE DICIEMBRE

Enviará a un representante a la CIDH

Juan Planells, presidente de la comisión, aún no señala quién será el observador que viajará a Washington.

La Comisión 20 de Diciembre aún no cuenta con un presupuesto para ejecutar tareas.

documentales que, consideran, les permitirá demostrar los abusos de Estados Unidos durante esas fechas.

Por su parte, el grupo dice que su expectativa está centrada en que, en esa sesión del 9 de diciembre, la CIDH establezca que el Gobierno de los Estados Unidos, a través de su ejército, incurrió en la violación de los derechos humanos de las personas afectadas y violentó la Carta Constitutiva de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la cual es miembro Panamá y organismo al cual está adscrito la CIDH.

Igualmente, buscan que se declare que Estados Unidos violó la Carta Constitutiva de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de la cual ambos países son miembros.

Respecto a las posibilidades de recibir apoyo por parte de las instituciones nacionales, la Cancillería señaló que a Panamá no se le notifica sobre este tema, porque es una audiencia entre las víctimas y el país -Estados Unidos- a la cual se le ha presentado la notificación.

También señaló que es la Embajada de Estados Unidos en Panamá la que puede brindar mayor información sobre el tema en discusión.

REALIDADES INCÓMODAS

El catedrático de Relaciones Internacionales Luis Navas explicó a La Estrella de Panamá que, de tener éxito el pedido, ‘sería una victoria moral y no vinculante', ya que Estados Unidos no reconoce ninguna legislación por encima de la suya y no se suscribe a la Corte Penal Internacional, ni a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aunque su sede está en Washington.

Navas se distancia del triunfalismo sin ser pesimista y recuerda que Estados Unidos ‘ha cometido todo tipo de delitos, pero nunca se le ha podido llevar a alguno de sus representantes ante un tribunal internacional'.

Navas comenta que a la cárcel de Guantánamo, ‘nunca ha entrado una comisión de derechos humanos para inspeccionar'.

El catedrático, muy crítico sobre la responsabilidad del coloso del norte sobre actos de guerra, asegura que ‘a Irak se lo invadió y destruyó bajo una falsa acusación y nadie se responsabilizó. Estados Unidos tiene cárceles clandestinas por todo el mundo y aún así se atreven a señalar y hacer juicios sobre otros países'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus