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15 de Apr de 2021

Política

Demanda contra inversión de vías en la Interamericana

La inversión de carriles, explicó Martínez, viola ese principio a las personas que viven en Loma Cová y zonas aledañas

Demanda contra inversión de vías en la Interamericana
La demanda fue presentada en la Corte Suprema.

El abogado Víctor Martínez, en representación de Arlín Mejía y Edgardo Navarro, presentó una demanda contencioso administrativa de protección a los derechos humanos contra la inversión de carriles en la carretera Interamericana desde Arraiján hasta el centro de la ciudad.

A juicio del abogado, la medida dictada por el Gobierno para mitigar el tranque en horas de la mañana y en la tarde, viola el artículo 12.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, aprobado por Panamá, mediante la Ley 15 del 28 de octubre de 1976.

La norma señala que ‘toda persona que se halle legalmente en el territorio de un Estado tendrá derecho a circular libremente por él y a escoger libremente en él su residencia'.

La inversión de carriles, explicó Martínez, viola ese principio a las personas que viven en Loma Cová y zonas aledañas porque el tránsito vehicular hacia La Chorrera queda inhabilitado en horas de la mañana, en vista de que los cuatro paños de la Interamericana se habilitan para la circulación en dirección al centro de la capital.

‘En esas áreas viven personas que trabajan en La Chorrera, Capira y San Carlos, que deben esperar hasta tres horas para poder trasladarse', dijo Martínez. No puede ser, recalca, que por buscar el bienestar de una mayoría se perjudica a una minoría.

Para Mejía y Navarro, se trata de una medida inconsulta y exigen respeto.

Navarro pidió a las autoridades mantener habilitado un carril hacia el área oeste para poderse movilizarse en horas de la mañana.

La demanda busca que la Sala Tercera de la Corte declare nula la medida que fue dictada de manera verbal por el Gobierno.